Chinazo: En Migración y Desarrollo Económico opera red de tráfico de chinos
Migración aprueba el ingreso irregular de chinos, cuyos casos son remitidos desde Desarrollo Económico. Se valen de empresas de maletín que los presentan como inversionistas privados
- 11 de septiembre de 2024 a las 00:00
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Me arrebató el teléfono para colocarlo a un lado, expresando que necesitaba hablar conmigo... me consultó acerca del ingreso de ciudadanos de nacionalidad china y que si mi persona le podía ayudar para que ingresaran a cambio de mil dólares por cada una de las personas de dicha nacionalidad”.
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Ese es el fragmento de una declaración que forma parte de una denuncia interpuesta el pasado 3 de septiembre del 2024 ante el Ministerio Público por un alto funcionario del gobierno actual.
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La persona que realizó la oferta de soborno también es un alto funcionario, pero trabaja en una institución pública diferente a la que pertenece el denunciante.
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Los dos sujetos, tanto el que ofreció el soborno, como el que denunció el hecho, son objeto de investigación y supuestamente forman parte de una red internacional infiltrada en el país para gestionar a cambio de miles de dólares facilidades migratorias —ingreso sin visa— para ciudadanos chinos.
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Según documentos y declaraciones recopiladas por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, la trama funciona así: los permisos son autorizados por el Instituto Nacional de Migración (INM), tras ser remitidos los casos desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), y, valiéndose, a la vez, de empresas de maletín que presentan a los extranjeros como inversionistas privados.
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Estos ciudadanos chinos deberían ingresar con una visa consular, según la ley, pero desde Migración aprueban su entrada bajo la figura de facilidad migratoria.
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EL HERALDO Plus, a partir de documentos, entrevistas y testimonios confidenciales, evidenció cómo ciudadanos chinos están entrando a Honduras por diferentes aeropuertos con facilidades migratorias obtenidas a partir de sobornos pagados a funcionarios del INM.
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La facilidad migratoria que reciben estos chinos no corresponde con lo ordenado con la resolución NoRI-001-2023/DE del INM que establece que “el ingreso de inversionistas de carácter privado deberán aplicar a visa consular B, es decir, que cualquier empresario o inversionista de nacionalidad china deberán acreditar ante la autoridad consular”.
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Este medio también accedió a un intercambio de oficios entre el INM y SDE donde se plasma un reclamo formal a Migración por haber otorgado facilidades migratorias a chinos que realizaron la solicitud por medio de empresas de maletín a la Secretaría de Desarrollo Económico. Esta institución, en esa documentación, avisó a Migración, no se responsabilizaría por el ingreso, estadía y salida de estas personas.
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Los chinos que han recibido las facilidades migratorias con esta red no han regresado a su país y han pedido prórroga para quedarse más tiempo. Aprovechando un vacío legal, algunos han comenzado a solicitar su residencia, aunque la normativa impide este beneficio al carecer de visa consular, además de que sus inversiones no están del todo comprobadas, según conoció este medio.
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A consultas de este medio, las autoridades de Migración y Desarrollo Económico se acusan mutuamente de ejercer presiones para agilizar las facilidades migratorias.
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No es la primera vez que se registra un caso de tráfico de chinos en Honduras, pues en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) ocurrió un hecho similar.
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En su administración resaltaron los escándalos del “Chinazo” y el “Pasaportazo”. El primero hace referencia a una trama que permitió la venta de la nacionalidad hondureña a ciudadanos orientales a cambio de sobornos de hasta 50 mil dólares por persona a funcionarios, mientras que el segundo trataba de la entrega de pasaportes hondureños de forma ilegal a ciudadanos chinos.
Leyes
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La facilidad migratoria es el permiso de ingreso sin visa otorgada por el Instituto Nacional de Migración (INM) para la entrada temporal al país por un término máximo de 90 días prorrogables por 30 días más.
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Está incluida en el artículo 8, numeral 24 de la Ley de Migración y Extranjería como una atribución del director del INM “brindar facilidades migratorias de excepción a migrantes calificados en función del interés nacional” y también tiene su propio reglamentación: acuerdo Ejecutivo No.77-2023 “Reglamento sobre el régimen especial de autorización de ingreso sin visa”.
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En este mismo reglamento establece que es responsabilidad del director del INM —no menciona otro cargo— aprobar el ingreso sin visa por los siguientes motivos: misiones oficiales, razones humanitarias y trabajo, con la aclaración que la institución “se reserva su derecho de cancelar el ingreso sin visa... cuando producto de las investigaciones correspondientes las personas no cumplen con las condiciones de ingreso al territorio”.
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Actualmente, en el INM, solo dos personas firman las facilidades migratorias: Allan Alvarenga en su condición de director, y Marcos Palacios, secretario general. Este último está amparado, según lo informó la misma institución, en el artículo 123 de la Ley General de la Administración Pública.
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Palacios enfrenta una polémica, pues aparece registrado en los censos del Partido Nacional (PN) y de Libertad y Refundación (Libre), quedando a disposición de las autoridades para verificar si existe falsificación de documentos, tras ser consultados por este medio referente a este hecho.
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Entre ambos han firmado 580 facilidades migratorias, la mayoría de chinos, 472 han sido autorizadas por Alvarenga y 108 por Palacios.
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Cabe señalar que lo anterior contraviene lo dispuesto en la resolución No RI-001-2023/SD, que resuelve algunos cambios en los casos de ciudadanos chinos y que indica que “para el ingreso de inversionistas de carácter privado deberán aplicar a visa categoría B (consular), es decir que cualquier empresario o inversionista de nacionalidad china deberá acreditarse ante una autoridad consular”.
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Este fragmento de la resolución es opuesto al accionar de Alvarenga y Palacios, pues han firmado facilidades migratorias para ciudadanos chinos que supuestamente vienen a Honduras a realizar inversiones privadas, consientes que son extranjeros que no aplican a la figura y que deberían solicitar la visa consular.
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La resolución está firmada tanto por Alvarenga como Palacios, con fecha 10 de julio de 2023. Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico han advertido mediante oficios que no se responsabilizarán por inversionistas privados chinos que soliciten facilidades migratorias porque están al margen de la ley.
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Además, los funcionarios de la SDE también advirtieron en otros oficios, a los que tuvo acceso este medio, que esta secretaría solo sirve de enlace y que no están interesados en que la facilidad migratoria se otorgue, por lo que asumirán la responsabilidad del ingreso, estadía y salida de estas personas.
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Una fuente conocedora del caso confió a EL HERALDO Plus que se han llegado a pagar hasta 5,000 dólares (más de 120,000 lempiras) en soborno por agilizar y facilitar el ingreso de cada extranjero.
Irregularidades
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¿Cómo obtienen facilidades migratorias los inversionista privados chinos si la resolución No RI-001-2023/SD ordena que deben tramitar una visa consular? ¿Cómo obtienen los chinos facilidades migratorias sin una institución del Estado que se haga responsable de su ingreso, estadía y salida?
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La respuesta está en las solicitudes de facilidad migratoria para chinos que llegan a la Secretaría de Desarrollo Económico.
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A la institución llegan solicitudes de dos tipos: una se refiere a la facilidad migratoria por trabajo, la cual es válida al estar estipulada en el artículo número 3, acuerdo ejecutivo No.77-2023 “Motivos para otorgar autorización de ingreso sin visa” que establece tres motivos: razones humanitarias, misiones oficiales y trabajo.
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La Secretaría General de la SDE realiza una comprobación de información que incluye, entre otras cosas, la solicitud de facilidad migratoria para ingreso sin visa carta poder, carta de invitación por parte de la empresa hacia los extranjeros describiendo su objetivo de visita y haciéndose responsable de sus gastos de manutención y hospedaje (durante su estadía así como salida del país), declaración jurada donde la empresa se responsabiliza por los gastos durante la visita del extranjero.
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Si todo está bien, la solicitud es enviada al INM para que la firme en un plazo de 10 días máximo y, si faltan documentos, se completan.
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Sin embargo, hay otro tipo de solicitud de facilidad migratoria que está llegando a la SDE y se trata de “inversionistas privados”, aquellos que pertenecen a empresas que supuestamente desean explorar el territorio hondureño por un periodo de tiempo con intenciones a futuro de realizar inversiones en el territorio nacional.
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No obstante, nadie da razón de estos negocios y compañías. Se trata de empresas de maletín representadas por abogados hondureños que se encargan de los pagos de sobornos, según confió una fuente a EL HERALDO.
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Estas personas no deberían solicitar facilidad migratoria, pues la ley es clara: si son inversionistas privados deberán pedir una visa consular.
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A pesar de lo anterior, la SDE, en su condición de enlace, justifica que recibe y envía estas solicitudes al INM para que sean ellos los que analicen la información y decidan si otorgan o no la facilidad migratoria con la salvedad que ellos no se responsabilizan por los extranjeros porque no tienen interés en que reciban el beneficio.
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Así quedó evidenciado en el oficio 243-DP-SDE-2023, en el que Fredis Alonso Cerrato, secretario de Desarrollo Económico, se comunica con el director ejecutivo del INM.
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“Tengo el agrado de dirigirme a usted, en ocasión a dar respuesta a los oficios No 848/DE/INM-2023 de fecha 08 de septiembre del 2023 y oficio No 887/SG/INM-2023, en donde la institución que usted dirige autoriza facilidad migratoria para ciudadanos chinos”, señaló el funcionario en la nota.
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A renglón seguido, Cerrato reclamó “sobre el particular llama la atención que en ambos oficios se advierte que en ingreso, permanencia y salida de las personas por las cuales se concede la facilidad migratoria queda bajo la responsabilidad de la SDE y del solicitante quedando en obligación de informar al INM la salida del territorio hondureño en el tiempo que corresponda”.
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“Es importante acotar que esta secretaría de Estado a través de las comunicaciones que remite al INM —aclaró el funcionario— pone de manifiesto que será dicha institución la encargada de hacer el análisis correspondiente sobre la procedencia o no de las solicitudes, por lo cual y bajo ningún concepto la institución que presido tiene un interés particular sobre la aprobación de las mismas, esta secretaría solo actúa como enlace”.
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Además, Cerrato recordó que “en los antecedentes remitidos al INM no consta ningún acta de responsabilidad en donde el titular de esta secretaría se comprometa por el ingreso, estadía y salida de estas personas”.
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Al respecto, Alvarenga respondió en el oficio No 1137/DE/INM-2023 que la Secretaría de Desarrollo Económico, como solicitante, adquiere responsabilidad, pese a que en la documentación se reconoce como enlace.
Permanencia en Honduras
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Una vez que los inversionistas privados chinos obtienen la facilidad migratoria, llegan al país, permanecen 90 días, posteriormente piden 30 días más y luego siguen dos caminos: salen del país rumbo a Estados Unidos o solicitan una residencia permanente en Honduras.
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Sin embargo, ese segundo escenario no se contempla en la ley: al ingresar sin visa consular corresponde que regresen a su país, soliciten una visa consular, vuelvan a Honduras y, una vez de nuevo adentro, pidan su residencia permanente.
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A pesar de las irregulares, la fuente confió que gran parte de los extranjeros que ingresaron a Honduras bajo el mecanismo de facilidad migratoria están en proceso para recibir su residencia permanente como inversionistas avalados por la SDE y el INM.
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La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus también logró comprobar que a los abogados representantes de empresas de maletín involucrados en las facilidades migratorias también han intentado en ingresar menores de edad de forma irregular, cambiar documentos de las personas beneficiadas y modificar el itinerario de los chinos.
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Algunas de las intenciones han sido paradas, como la adhesión de una menor de edad a una facilidad migratoria de otra persona o el cambio de pasaporte de la persona que iba a llegar al país, pero otras han sido ignoradas, como los constantes cambios de itinerarios.