Deportes

¿Cuál es el país de donde más vienen extranjeros a jugar en la Liga de Honduras?

En los últimos cuatro años llegaron 92 foráneos, de los que 24 son cafeteros. “Se debe a los costos y a que los colombianos tienen buenas inferiores”, dijo Chico Herrera

28.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Llegó a inicios de 2017, desde su propio arribo agarró la camisa de goleador del Marathón y hoy abandera al principal aportante de extranjeros de la Liga Nacional en los últimos tiempos: Colombia.

“Vengo con la intención de triunfar”, decía a su llegada Yustin Arboleda, que hoy forma parte de esos 24 colombianos que han desembarcado en la Liga Nacional Profesional (LNP) en los recientes ocho torneos. Si tradicionalmente la liga se alimentaba mayoritariamente de argentinos, brasileños y uruguayos, esa historia ha cambiado en forma muy drástica.

Un análisis de Zona con los registros de la LNP arroja que desde el Apertura 2015/16 al actual Clausura 18/19 se ficharon 92 distintos extranjeros y 24 de ellos son colombianos. En los últimos cuatro años, ningún otro país aportó más futbolistas a Honduras que Colombia.

El segundo lugar es para Argentina con 23 jugadores y el tercer puesto lo comparten Brasil y Uruguay, con 9. La lista la completan Panamá (6), Trinidad (6), Estados Unidos (3) y, con uno, Santa Lucía, Granada, Costa Rica, Chile, Mali, Cuba, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Belice y San Cristóbal.

En 2010 eran los uruguayos
Los últimos años han evidenciado un revuelo de cafeteros, contrario a lo que sucedía en años anteriores.

En la década de los 90 apenas se recuerdan, entre otros pocos más, nombres como los de Juan Reyes Grueso (Victoria), Óscar Valencia (Motagua y otros) y Roberto Asprilla (Motagua).

No hace mucho, en el Apertura 2010, la LNP tenía acento charrúa. De los 31 foráneos, nueve eran uruguayos, ocho brasileños, cinco beliceños, cuatro argentinos y apenas cuatro eran colombianos.

En menos de nueve años, esa estadística cambió considerablemente. ¿Qué ha pasado? “Acá está lleno de colombianos por los costos, porque inclusive el boleto aéreo es más barato. Por ejemplo, Arboleda ganaba de 500 a mil dólares en Panamá y es aquí en donde se ha cotizado por su buen rendimiento”, explicó Francisco Herrera, quien trajo a Luciano Emilio y a otros 35 extranjeros.

Actualmente hay siete...
El actual torneo refleja fielmente ese fenómeno cafetero. Colombia, con siete jugadores, lidera una tabla de 25 foráneos en la que figuran seis argentinos, tres uruguayos, dos brasileños y uno de Trinidad, Belice, Costa Rica, EE UU, Cuba, San Cristóbal y Paraguay.

Aparte de Arboleda, los actuales colombianos de la liga son Yerson Gutiérrez (HEP), Luis González (HEP), Juan Bolaños (Platense), Andrés Pineda, Pablo Ortiz (Real de Minas) y Javier Estupiñán (milita en Juticalpa y es el cafetero con más goles en Honduras, con 66 tantos).

De los 10 equipos de la profesional, solo UPNFM no tiene extranjeros y cinco de esas escuadras tienen al menos un jugador nacido en Colombia.

“Lo que pasa es que los jugadores colombianos han tenido un buen proceso en ligas menores, lo que ha generado muchos futbolistas y por eso han tenido que emigrar a otras ligas, incluyendo las centroamericanas. Antes, equipos grandes de Honduras no tenían colombianos y ahora hay un montón”, detalló Chico Herrera, que ahora está ligado a la gerencia deportiva del Albo.

Van de 1,000 a 8,000 dólares
Según investigaciones de Zona, un equipo chico paga de 1,500 a 3,000 dólares mensuales a un foráneo, mientras que los grandes desembolsan de 4,000 a 8,000.

“Para traer un buen extranjero se tienen que aflojar de 15 a 25 mil dólares y eso no garantiza que el jugador se adapte. Para mí solo se debería permitir uno o dos por equipo porque se debe tener demasiada suerte para traer extranjeros de nivel”, explicó Chico hace un tiempo.

Arboleda es uno de esos extranjeros de buen nivel. El delantero fue campeón con Marathón, suma 45 goles en liga y ya es el sexto goleador histórico del Monstruo con un total de 46 tantos en 72 juegos, tanto de liga como de Concacaf.

Así como Arboleda tiene sangre colombiana, la LNP se ha vuelto una liga con aroma de café...