Elecciones en Honduras

Lucas Aguilera

14.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Líder campesino, predicador de la palabra, esposo y padre, así se define Lucas Evangelisto Aguilera Pineda, quien busca llegar a la Presidencia de Honduras por medio de la Democracia Cristiana en las próximas elecciones generales.

'Soy el único candidato presidencial que viene de abajo. Yo sé qué es pobreza y sufrimiento', dijo Aguilera, que quiere estar en el primer poder del país para ayudar a los hondureños que están en igual condición que él.

Sus años de lucha campesina y de ver los frutos que muchas familias catrachas lograron con su ayuda lo impulsaron a lanzar su candidatura con la Democracia Cristiana.

A continuación te presentamos varios aspectos de su vida:

Personal:
Lucas Aguilera nació en la aldea El Ocotillo, del municipio de El Corpus, en el departamento de Choluteca, el 22 de abril de 1958. Tiene nueve hermanos y sus padres son Máximo Aguilera y María Luisa Pineda.

Estudió sus seis años de primaria en la Escuela Dionisio de Herrera, de El Corpus, donde se destacó como uno de los mejores alumnos de la escuela.

En 1976, se unió en matrimonio con Emilia del Carmen Vallejo, con quien ha procreado una numerosa familia compuesta por diez hijos, de los cuales uno falleció siendo todavía un niño, como consecuencia de una enfermedad congénica. Todos sus hijos han logrado formarse como profesionales en distintas ramas: dos abogados, dos médicos, dos trabajadores Sociales de nivel universitario, dos Bachilleres Agrícolas y un sacerdote católico, actualmente a cargo de la Parroquia de Tiloarque, en Comayagüela.

Experiencia laboral:
Desde muy joven se afilió a la Unión Nacional Campesina (UNC), en la que pronto se convirtió en el Secretario Nacional de Educación y finalmente en el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

La UNC sufrió una división que dio origen a la ACAN (Asociación Campesina Nacional) que mantuvo su afiliación a los principios de la Doctrina Social Cristiana. En 1993, Lucas Aguilera ocupó la Presidencia de esta Asociación.

Impulsó la fundación del Consejo Coordinador Campesino de Honduras (COCOCH), del cual se convirtió en Coordinador General.

Además, promovió la fundación de la Cooperativa Agropecuaria Regional Patuca, Limitada (CARPAL) que durante muchos años contribuyó al desarrollo socioeconómico de sus socios y de toda la región del Patuca.

Lucas ocupó durante algunos años la presidencia de esta Cooperativa. Más tarde ocupó cargos de dirección en la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC) y del Instituto de Investigación y Formación Cooperativa (IFC).

Ha viajado por toda América Latina y el Caribe y por más de la mitad de los Estados de los Estados Unidos de Norteamérica. Ha representado a Honduras participando en eventos internacionales en siete países europeos, en Israel y Taiwan, en conferencias sobre cooperativismo, medio ambiente y otras sobre asuntos políticos y obrero-campesinos.

Ingresó al Partido Demócrata Cristiano de Honduras a principios de la década de los 70’s y rápidamente se convirtió en uno de los principales líderes, ocupando puestos de relevancia interna e internacional. Ha sido dirigente de base en el Patuca, Vicepresidente y, luego, Presidente, del Directorio Nacional, así como Secretario Ejecutivo del Partido. También fue electo Diputado Suplente del Congreso Nacional, acompañando al Diputado Ramón Velásquez Nazar.

Fue miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde ocupó los cargos de Secretario y Vocal 1º.

Por dos períodos consecutivos, ocupó el cargo de Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), con sede en Caracas, Venezuela.

Actualmente es Diputado y Vicepresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Formación en programas de educación no-formal:

1-. En 1980 participó en un Programa de Formación de Líderes, patrocinado por el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE), en la Escuela para Dirigentes ROQUE RAMON ANDRADE, en el que se destacó y se hizo merecedor a un Programa Avanzado durante todo 1983. Estos Programas sentaron las bases de toda su formación social cristiana.

2-. Ha participado en una diversidad de cursos, seminarios, encuentros, intercambios y otros eventos sobre cooperativismo a nivel de base, regional, nacional e internacional.

3-. Tiene formación religiosa y durante muchos años se desempeñó como Delegado de la Palabra de Dios, en Olancho.

4-. Tomó un curso de Andragogía, esa disciplina que trata de las técnicas para la educación de adultos, en la UTAL, la Universidad de los Trabajadores de América Latina, con sede en Caracas, Venezuela.