Economía

¿Quiénes usan más los préstamos con aval para mipymes?

El 58% de los préstamos con garantía han sido solicitados por mipymes administradas por mujeres
30.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El préstamo con garantía ha impulsado el crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) en el país.

Este producto es ofrecido desde hace siete años, específicamente desde 2015, en Honduras por la sociedad administradora de fondo de garantía recíproca Confianza SA-FGR en alianza con una red de instituciones financieras intermediarias. Las instituciones financieras participantes son la banca privada, las microfinancieras y las cooperativas, entre otras.

Información proporcionada por Confianza revela que en los últimos años el monto promedio de los préstamos otorgados a través del Fondo de Garantía para Mipymes (Fogmipyme) ha aumentado.

Si quiere seguir disfrutando periodismo de valor, regístrese aquí

En 2019 el promedio del préstamo solicitado por los micro, pequeños y medianos empresarios era de 66,000 lempiras, en 2020 aumentó a 78,000, en 2021 se incrementó a 82,000 y para este año subió a 86,000 lempiras.

Los préstamos que obtienen las mipymes en Honduras son utilizados para capital de trabajo, compra de maquinaria y adquisición de materia prima.

Francisco Fortín, gerente general de Confianza, dice que el éxito del Fogmipyme es la cobertura de la garantía sobre el préstamo solicitado, la que cubre hasta el 50% del monto del préstamo.

Agrega que las proyecciones de crecimiento en el corto y mediano plazo son halagadoras porque cada día en el país hay nuevos emprendimientos que están en búsqueda de acceder a financiamiento.

Características

En siete años, o sea, hasta el 31 de octubre de 2022, Confianza ha emitido 113,510 garantías por un monto de 8,158 millones de lempiras.

De las 178,027 garantías emitidas a través de los cinco fondos que administra Confianza S.A. FGR, el 63.7% han sido para la mipyme.Otro dato de interés es que el 58% de las garantías han sido otorgadas a mujeres y 42% a hombres.

Por monto del préstamo, los hombres solicitan una mayor cantidad respecto a las mujeres (68,000 lempiras), o sea, 90,000 lempiras.

De enero a octubre de este año se han emitido 25,229 garantías, con un monto movilizado de 2,193.5 millones de lempiras y una cantidad avalada de 1,089.2 millones, según un reporte estadístico de Confianza.

Los sectores económicos de Honduras que más han utilizado los préstamos con garantías son el comercio (venta calzado, negocios de ropa usada y comidas) y servicios (hotelería, turismo y transporte).

DE INTERÉS: El Cohep recomienda reformular el presupuesto de ingresos 2023

Tags: