Economía

Honduras: Exportadores del sur pierden al día $500 mil por toma de carretera

Las tomas de los empleados del Hospital de San Lorenzo interrumpen los procesos de produccióny entrega de sectores como el camaronero. Empresarios piden al gobierno solucionar ese problema
25.11.2022

CHOLUTECA, HONDURAS.- La toma de carretera que los empleados del Hospital de San Lorenzo realizan de lunes a viernes está dejando millonarias pérdidas a los exportadores de la zona sur del país.

Carlos Zelaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), manifestó a EL HERALDO que las pérdidas oscilan entre 250,000 y 500,000 dólares diarios, o sea, entre 6.2 y 12.4 millones de lempiras cada día.

Lamentó que el gobierno haga caso omiso a la toma de la carretera Panamericana en el municipio de San Lorenzo que los empleados de Salud realizan por los atrasos de pago.

“Nuestras empresas exportadoras están incumpliendo con sus tiempos de entrega en puertos y aeropuertos”, denunció en un comunicado de prensa la CCIS.

Camaricultura

Este es el sector exportador de la zona sur más afectado por las tomas de carretera.

Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dijo que la situación del sector camaronero es preocupante porque no pueden cosechar de manera planificada por las tomas constantes de la única vía que tienen para trasladar el producto de las plantas empacadoras hacia Puerto Cortés.

Explicó que al no cosechar los productores registran altas mortalidades de camarón por las bajas temperaturas por las noches.

Según Amador, las exportaciones a los mercados de Norteamérica, Europa, Asia y Centroamérica tienen que hacerlas de noche con el acompañamiento de custodios para evitar el robo del producto.

Otro problema es que el camarón cosechado tiene atrasos para llegar a la planta empacadora que opera en el centro de San Lorenzo.

De noviembre a diciembre, los camaroneros de Choluteca y Valle esperan exportar 16 millones de libras y con un estimado entre 55 y 60 millones de dólares en divisas, de acuerdo con la Andah.

+El gobierno central contratará L 196,636 millones para el presupuesto 2023-26