Economía

Encuentros EyN realizará foro para impulsar la inversión pública

EXOR Latam posee una amplia experiencia en este tipo de emisiones en América Latina, las cuales permiten a las empresas públicas acceder a fondos de capitales privados para financiar sus proyectos de infraestructura

22.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Buscar alternativas creativas para impulsar la inversión pública es lo que requieren los países de Centroamérica en un contexto de grandes retos fiscales y estrechos márgenes para la emisión de deuda soberana.

Para abordar el tema, Encuentros E&N, un producto de la revista estrategiaynegocios.net, en su primera edición de este 2021, realizará una charla magistral bajo el título “Emisiones de empresas estatales sin deuda soberana para desarrollo de infraestructura”.

César Addario Soljancic, vicepresidente regional para Centroamérica y Caribe de EXOR Latam, expondrá sobre los mecanismos de emisiones de deuda más idóneos para las compañías estatales.

El encuentro se celebrará el próximo jueves 25 de febrero a las 10:00 de la mañana hora de Centroamérica, y 11:00 AM en Panamá. El evento pueden seguirlo a través de las cuentas de Facebook y YouTube de Estrategia & Negocios.

Experiencia

EXOR Latam posee una amplia experiencia en este tipo de emisiones en América Latina, las cuales permiten a las empresas públicas acceder a fondos de capitales privados para financiar sus proyectos de infraestructura.

Esto supone un cambio de paradigma, ya que tradicionalmente los gobiernos han desarrollado sus proyectos estratégicos con recursos de su presupuesto general o acudiendo a créditos internacionales a través de la deuda soberana

Las empresas del Estado tienen características que les permiten emitir su propia deuda, separada de la soberana, plantea EXOR Latam, ya que cuentan con un flujo de caja propio y se les puede analizar según su EBIDTA, un parámetro muy utilizado para calcular si son capaces de generar beneficios.

En el contexto de la pandemia del covid-19, los gobiernos de la región afrontan un panorama financiero complejo: por un lado, desde el año pasado se han visto obligados a incrementar sus gastos para hacer frente a la emergencia sanitaria; y por el otro, sus ingresos han disminuido debido a la recesión económica.

“La situación actual en la que se encuentran las finanzas estatales de la mayoría de países deja poco margen para la contratación de más deuda”, explica Addario Soljancic.