Economía

Comienza procesamiento de frijoles etíopes en las bodegas del IHMA

El grano llegó ayer al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola y comenzará a ser distribuido la próxima semana.

18.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Después de meses de espera, los hondureños podrán adquirir a partir de la próxima semana los frijoles rojos importados desde Etiopía por empresarios locales.

Los frijoles, que llegaron ayer a las bodegas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) en Tegucigalpa, comenzaron a procesarse este jueves.

Los encargados de movilizar el cargamento iban y venían con los sacos llenos del grano, que será remitido a las tiendas de la Suplidora Nacional de Granos Básicos (Banasupro) en los próximos días.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alden Rivera, confirmó en las últimas horas que 10 mil quintales de frijoles serán enviados a los locales de Banasupro ubicados en 14 de los 18 departamentos de Honduras.

El precio de la medida será fijado en 55 lempiras.

El barco con 14 contenedores llegó el 8 de septiembre pasado y fue minuciosamente inspeccionado por las autoridades de Salud Pública, del Servicio de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Los frijoles fueron importados desde el país africano por empresarios hondureños, en una compra que se habría planificado hace cinco meses y que fue vendida al gobierno “para sacarlo de apuros”.

Una vez que culmine la operación logística en las bodegas del IHMA, los frijoles comenzarán a distribuirse, aunque no se ha determinado una fecha exacta.

El errático manejo de la importación de los frijoles de Etiopía por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, provocó el malestar de la población hondureña, que incluso llegó a publicar imágenes críticas y a la vez jocosas, sobre el incidente a través de redes sociales.