Economía

Acuerdo con el FMI podría rescatar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica

El directorio del FMI firmó el programa negociado entre los funcionarios hondureños y la misión técnica de ese organismo. El tema principal es la reestructuración del sistema eléctrico del país

15.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Acuerdo Stand By por 24 meses que el gobierno de Honduras negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una realidad.

El lunes, el directorio ejecutivo del FMI lo aprobó en Washington, Estados Unidos, tal como lo había anunciado el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

La firma le abre las puertas al gobierno para ejecutar una serie de medidas para resolver problemas estructurales como el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, deberá continuar las negociaciones con el BID, Banco Mundial y el BCIE para conseguir el reperfilamiento de la deuda de la estatal eléctrica, la que se estima en 2,500 millones de dólares, equivalente a cerca de 60,000 millones de lempiras.

Adicionalmente, deberá gestionar recursos con la banca privada para cancelar la deuda con los generadores privados de energía.

La deuda global de la ENEE supera los 63,000 millones de lempiras, en la que se incluyen los compromisos por suministro de energía.

“Estamos satisfechos de habernos puesto la meta de lograr negociar y obtener el respaldo del directorio del FMI, en un contexto muy complejo tanto por la situación de la ENEE como por el contexto sociopolítico del país”, comentó Marlon Tábora.

“El acuerdo es la ratificación del compromiso del presidente Juan Orlando Hernández y de su equipo económico con la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal. Por otro lado es un mensaje claro de consistencia para proteger lo que se logró en el primer programa”, sostuvo Tábora.

Los compromisos

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), explicó que con este acuerdo se crearán las condiciones económicas para que empresas y personas puedan obtener buenas condiciones de crédito.

VEA TAMBIÉN: ENEE pagó 16 millones de lempiras por combustibles que no recibió

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, afirmó que el Acuerdo Stand By no implica reducción de presupuesto en educación y salud, como algunas veces se ha querido decir, ni tampoco implican despidos; al contrario, esto va a consolidar el plan de inversión social.

En tanto, la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, garantizó que no se aplicarán más impuestos. “Este acuerdo nunca ha contemplado un incremento en tasas o revisión de nuevos impuestos para tranquilidad de toda la ciudadanía”, dijo la ministra directora del SAR.

El convenio firmado por Honduras y el FMI es un Acuerdo Stand By (SBA) y Servicio de Crédito Ampliado (SCA) por un plazo de 24 meses y un monto de 311 millones de dólares.

Esta facilidad crediticia el gobierno la puede usar de forma precautoria. Esto se aplica para los países que no tienen intención de utilizar los montos aprobados, pero conservan la opción de hacerlo si llegaran a necesitarlos, principalmente cuando hay problemas de balanza de pagos.