Economía

Bajo la intervención de EEH, mora de la ENEE sube a 13,613 millones de lempiras

Combatir el hurto de energía es clave para reducir la mora e incrementar los ingresos de la estatal eléctrica. La mora de octubre pasado fue la cifra más alta del presente año, según el informe de MHI
11.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reportó en octubre pasado la cifra más alta del presente año.

El informe de Manitoba Hydro International (MHI) revela que ascendió a 13,613 millones de lempiras.

LEA TAMBIÉN: Finanzas no logra colocar bonos para cancelar la deuda a los generadores de energía

Hasta agosto anterior, la reducción de la mora era una obligación de la Empresa Energía Honduras (EEH), pero desde el pasado 2 de septiembre esa responsabilidad fue traspasada a la comisión interventora de EEH.

La Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) aprobó la intervención del contrato de EEH por el incumplimiento de metas indicativas, como la reducción de pérdidas del sistema de distribución y la no ejecución de inversiones programadas.

La morosidad ha venido aumentando en el transcurso del año, ya que en enero fue de 11,969 millones de lempiras y hasta octubre pasado reporta una subida de L 1,644 millones.

La interventora de EEH comenzó su trabajo con intensos operativos para combatir el hurto de energía, y estos fueron visibles en septiembre y octubre anterior, pero a partir de noviembre desaparecieron.

Sectores

De acuerdo con el informe mensual de MHI, el 50% de la mora corresponde al sector residencial, con 6,810 millones de lempiras.

VEA: BCIE dispone de $2,400 millones para apoyar el nuevo gobierno de Honduras

La segunda posición le corresponde al gobierno con 26%, que equivale a 3,572 millones de lempiras.

El sector comercial acumula una mora de 2,892 millones de lempiras, o sea, 21% del total.

El que menos morosidad acumula es el sector industrial con apenas 2%, que representa 338 millones de lempiras.

Clientes

El 89.24% de la cartera en mora corresponde a los abonados del sector residencial, con 624,946 clientes.

El 8.54% de los morosos es del sector comercial, con 59,800 abonados.

El 1.97% de los usuarios en condición de morosidad corresponde al gobierno, con 3,572 clientes. El sector comercial apenas registra 339 clientes en mora, que equivale a 0.15%.

ES DE INTERÉS: Aumento a la energía eléctrica será inevitable a partir de enero 2022