Economía

Así operarán las iglesias de Honduras durante la reapertura inteligente

Los templos no podrán recibir a todos sus miembros al mismo tiempo y deberán exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad

28.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras se prepara para entrar en la primera fase de la reactivación económica en la mayor parte del territorio nacional a partir del miércoles 29 de julio. La reapertura no solo incluye a las empresas e instituciones, sino también a las iglesias que representan un importante punto de encuentro para los creyentes.

Considerando que una mala aplicación de los protocolos en estos concurridos espacios podría ser propicio para el contagio masivo de personas, las autoridades de la Mesa Multisectorial determinaron aplicar algunas limitantes durante esta fase inicial.

Como primer punto se decidió que las actividades litúrgicas y de culto podrán realizarse según el porcentaje de personas permitido en cada una de las regiones donde estén ubicadas las instalaciones, es decir, si la iglesia está en la zona 1 de afectación podrá congregarse el 60% de sus miembros en una misma reunión, si se encuentra en la zona 2 solamente asistirá el 40% y si está en al zona 3, solo podrá llegar el 20% de la feligresía.

La condición está sujeta a cambios y en caso de que las instalaciones sean muy pequeñas, los mismos miembros deberán disminuir la cantidad de personas congregadas al mínimo.

VEA: ¿Qué municipios están excluidos de la fase 1 de reapertura?

Es importante que los pastores y sacerdotes orienten a sus miembros para que respeten su día de circulación. Es prohibido asistir a los cultos si el último dígito de sus identificaciones no tiene permitido movilizarse, de lo contrario se exponen a ser requeridos por las autoridades competentes.

El horario de las reuniones también deberá estar enmarcado en la agenda establecida para circular, es decir, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y solamente de lunes a viernes.

Además, las autoridades recomiendan que ningún niño, persona de avanzada edad o con enfermedades crónicas asista a las iglesias, ya que conforman los grupos más vulnerables ante los embates del mortal coronavirus.

ADEMÁS: Mapas y gráficos: Así van creciendo las muertes y contagios en Honduras

Protocolo de bioseguridad

Los líderes religiosos deben garantizar que todos los asistentes estén sentados, con distanciamiento físico, que se les tome la temperatura a los feligreses al ingreso, entre otras estrategias.

Además, hay que desinfectar todas las instalaciones, usar gel en las manos y desinfectar las suelas de los zapatos de los asistentes.

También dentro del protocolo, es importante que exista ventilación natural, manteniendo puertas y ventanas abiertas; y por ninguna razón, se debe saludar con abrazos y besos.

Todos deben usar mascarillas.

LE PUEDE INTERESAR: ¿En qué fase está tu municipio o empresa?