Economía

Grupo Roble invertirá en apertura de nuevos servicios en Honduras

29.04.2019

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El Grupo Roble fortalecerá el centro comercial Multiplaza en Tegucigalpa al invertir en la ampliación de sus instalaciones para ofrecer nuevos servicios a sus clientes.

Roble es la división de centros comerciales, hoteles y de proyectos habitacionales del conglomerado empresarial Grupo Poma. En estos segmentos de mercado tiene gran aceptación en el país al mantener una fuerte ocupación de reconocidas empresas nacionales e internacionales, así como la preferencia del público.

El presidente ejecutivo del Grupo Poma, Ricardo Poma, brindó una entrevista a EL HERALDO en la capital salvadoreña, en la que se abordaron temas relacionados al plan de inversiones para Honduras y el clima para hacer negocios en el país en el marco de los 100 años de Excel Automotriz.

¿Cuál ha sido la respuesta de los hondureños a las marcas que el Grupo Roble explota en el país?
Muy buena, los hondureños han sido leales con nuestras marcas. Con los dos hoteles Real InterContinental en Tegucigalpa y en San Pedro Sula nos ha ido muy bien, con los tres mall, los dos Multiplaza en Tegucigalpa y San Pedro Sula y el Metromall en la capital hondureña, también nos ha ido muy bien, tenemos una altísima ocupación.

Siempre estamos buscando oportunidades
de inversión en los países en donde
operamos y en otros países”.

Ricardo Poma

¿Hay nuevas inversiones que el Grupo Roble tiene en su portafolio de negocios para Honduras?
Sí, estaremos invirtiendo bastante en el Mall Multiplaza, en un área que le llamamos Las Terrazas, que será una zona de entretenimiento y de comidas. Ese proyecto lo estaremos comenzando en el corto plazo, estará ubicado en la parte norte del mall, en donde estarán cinco o seis restaurantes, será como una zona viva.

Los mall poco a poco se están reconvirtiendo, con el auge de las ventas por internet los mall tienen que ser lugares en donde la gente tenga una verdadera experiencia, pasear con la familia y comprar, o sea que no sea solo comprasen los mall, sino que algo más.

19

centros comerciales opera el
Grupo Roble en seis países
que son El Salvador, Costa
Rica, Panamá, Guatemala,
Nicaragua y Honduras.

¿En qué otros sectores analizan invertir en el país?
Es posible que hagamos inversiones en la construcción de edificios para oficinas, es un rubro que nos interesa, pero tenemos que analizar bien la capacidad del mercado. Honduras es un país en el cual hemos realizado muchas inversiones y nos gusta mucho.

Tenemos una propiedad en Guanaja con un socio hondureño, siempre hemos tenido planes, pero no se han concretizado. Nosotros nos vamos a mantener en las áreas en las que estamos, que son cuatro, hemos crecido mucho, pero en Honduras hay potencial de crecimiento.

¿Cuál es la filosofía del Grupo Roble para que sus negocios sean exitosos en los países en donde operan?
Siempre estamos viendo oportunidades de crecer, pero también tenemos un colador fino y somos bastantes conservadores para tratar de no equivocarnos.

¿Cómo analiza el clima para hacer negocios en Honduras?
Nos sentimos bien en Honduras, pero sí creo que cada día hay que ir apoyando más el Estado de derecho y la institucionalidad, tiene que haber pesos y contrapesos.

Como inversionista y como ciudadano de la región, me siento centroamericano, creo que es importante seguir fortaleciendo la democracia de todos estos países.

Me empiezo a poner un poco nervioso cuando veo que se está yendo la albarda de lado con el tema de la forma como funciona una democracia, de los pesos y contrapesos, o sea separación de poderes, la institucionalidad, son cosas que a mí y creo que a cualquier inversionista nos parecen sumamente importantes.

Para tener confianza se necesita tener esa institucionalidad fuerte, en donde alguien correcto y honesto se puede defender en caso de un actuar arbitrario, no queremos enfrentarnos a actos arbitrarios.

¿Cómo están las facilidades de financiamiento externo para seguir ampliando las inversiones del Grupo Roble en el país?
A nosotros nos ven como un grupo regional e internacional, las instituciones bancarias con las que trabajamos, cuando invertimos en Honduras no nos ven como riesgo Honduras o como riesgo Nicaragua sino como riesgo Grupo Poma, en ese sentido tenemos la gran ventaja de tener esa sinergia entre las diferentes operaciones para tener esas facilidades de financiamiento, además que ellos creen en nosotros.