Economía

262 millones de lempiras ha prestado Banhprovi a las Mipymes

10.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) ha tenido un fuerte financiamiento en los primeros dos meses del año, afirma la presidenta del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck.

“Entre enero y febrero se han colocado 262 millones de lempiras en la Mipyme, lo que es histórico en Banhprovi, y vamos a llegar a la meta de los 2,500 millones de lempiras”, detalló Falck.

Afirmó que se está realmente financiando progreso, que significa bienes y servicios para toda la población con productos a la medida que busca los microempresarios y productores.

Banhprovi desembolsó 4,552.8 millones de lempiras en 2018. Solo para el sector Mipyme agropecuario erogó 2,152 millones, según las cifras oficiales.

Los emprendedores pueden acceder a créditos con fondos Banhprovi directamente en las agencias de primer piso de este banco en Tegucigalpa y San Pedro Sula y a través del sistema bancario privado.

Lea: ¿Qué países de Centroamérica tienen la energía eléctrica más cara?

Aporte de la Mipyme

En Honduras, más del 90% de las empresas que operan son Mipymes y generan alrededor del 70% de los empleos, según informes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las cifras son similares a las que se registran a nivel mundial, ya que el Internacional Council for Small Bussines detalla que las Mipymes, tanto formal como informal, generan entre el 60% y 70% de los empleos y el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Incentivos
El desempleo en Honduras es el mayor problema que los gobiernos no han logrado reducir, debido, según analistas, a la falta de inversión y los cambios del mercado laboral.

En diciembre, el Congreso Nacional aprobó una nueva Ley de Incentivos para la Micro y Pequeña Empresa que otorga facilidad para iniciar operaciones y exonera del pago de impuestos.