Economía

La ENEE ha pagado 7,108.9 millones de lempiras por cargo fijo a Empresa Energía Honduras

08.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno y la Empresa Energía Honduras (EEH) están cerca de alcanzar un acuerdo para reducir el cargo fijo que recibe esta última por operar el sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Lo pactado en el contrato de concesión por siete años es de 14.5 millones de dólares mensuales, que varía cada mes de acuerdo con el comportamiento del tipo de cambio de referencia.

No obstante, la estatal eléctrica solo ha venido cancelando 10.5 millones de dólares mensuales, equivalente en moneda nacional.

De enero a septiembre del presente año el cargo fijo ha oscilado entre 285 y 290 millones de lempiras al mes.

Erogación
Información proporcionada por la ENEE a EL HERALDO indica que de agosto de 2016 a septiembre de 2018 la Empresa Energía Honduras ha recibido 7,108.9 millones de lempiras por ese concepto.

En 2016 (agosto-diciembre) EEH recibió 1,048.2 millones de lempiras, en 2017, 3,494.1 millones, y hasta septiembre de 2018 se contabilizan 2,566.6 millones.

El pago del cargo fijo ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad hondureña, entre ellos la empresa privada, y en la propuesta entregada al gobierno para reformar el sistema eléctrico de Honduras consideran oportuno revisar el cargo fijo.

Lea: En un mes estaría reglamentada la ley de Mipymes en Honduras

Renegociación
Bajar el cargo fijo del contrato de operación del sistema de distribución de la ENEE pasa por un acuerdo entre el gobierno y EEH.

Las negociaciones entre las partes comenzaron a finales del año pasado.

Germán García, gerente de la Empresa Energía Honduras, confirmó que los 14.5 millones de dólares mensuales por honorario fijo están en renegociación. Subrayó que “lo estamos renegociando, en un ambiente de revisión positivo y de altura, tal y como nos comprometimos al anunciarse el proceso de refundación del sistema eléctrico”.

Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron a este medio de comunicación que el gobierno y EEH tienen casi listo el acuerdo para reducir el cargo fijo. No obstante, el punto en negociación es la equivalencia financiera, lo que significa el número de años que se extenderá el contrato.

El contrato de la Empresa Energía Honduras es por siete años y se puede ampliar a 14 años, o sea siete años más. Las fuentes gubernamentales adelantaron que el objetivo es que la revisión del contrato entre en vigencia el próximo año.

Foto: El Heraldo