Deportes

Única en Centroamérica sin una Liga Nacional

Tanto SPS como Tegucigalpa tienen torneos federados, pero apenas subsisten. Las chicas deben costear sus gastos. ¿Cuándo la LNP para ellas?

04.06.2018

Serie 2/2

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Se acaba la espera, el balón empieza a rodar y en el campo 20 guerreras comienzan a dar función con la número cinco.

Pero ¿por qué hay 20 y no 22 jugadoras? Es un partido de la liga mayor femenina de Tegucigalpa (en el Birichiche); de un lado Olimpia arranca con sus 11 piezas, mientras que del otro costado Shany aguanta con solo nueve futbolistas y aguarda con la esperanza de que durante el juego lleguen dos para completar el equipo. Pasado un cuarto de hora, la escuadra azul completa su 11 ya con una pesada losa en el marcador y, tras un 10-0 en contra, decide abandonar el partido antes de llegar a los 90 minutos.

Fiel de reflejo de la falta de formalidad y del nivel burocrático que se vive en el único país de Centroamérica que no tiene una Liga Femenina Nacional.

“Estamos mal. Por ejemplo, Nicaragua ya nos superó porque tiene Liga Nacional y nosotras estamos con liga mayor”, explica la jugadora de Olimpia, Linda Moncada. Y vaya que tiene razón.

Ellas ponen implementos
Mientras Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua tienen una liga femenina profesional, Honduras naufraga entre las ligas federadas. Entre las competiciones de Siguatepeque, Puerto Cortés y la de la colonia López Arellano de Choloma, se dejan ver la Liga Femenina Alfredo Hawit de Tegucigalpa y Liga Femenina Inmude de San Pedro Sula.

El campeonato sampedrano consta de nueve clubes (Marathón, Real España, Honduras EP, Social Sol, Eden, Juan Lindo, Milan, Talbot y UPNFM) y se encuentra en descanso tras el bicampeonato de los Verdes, en tanto que el torneo capitalino está compuesto por siete equipos (Olimpia, Motagua, UNAH, Santa Lucía, Shany, Juventus y Montecarlo) y está a las puertas de las semifinales.

Tanto en el norte como en el centro, hay muchos equipos filiales de los clubes de la LNP, pero ¿cumplen con ese mandato de FIFA de que cada conjunto de la LNP debe costear un club femenino?

Para nada. Salvo algunas raras excepciones, en la mayoría de los casos los entrenadores trabajan sin sueldo y las jugadoras deben costear sus gastos e implementos. “Cada quien viene por su cuenta, trae sus tacos y otros implementos”, dice Linda, mientras su compañera Yeimi Estrada complementa: “Tengo que cubrir mis gatos para viajar a jugar desde la Venta a Tegucigalpa y no entrenamos ni un día a la semana”.

Tres uniformes donados hace poco y el transporte para trasladarse a los juegos en el Tizatillo son las más sobresalientes ayudas que rescatan las futbolistas por parte del León de primera. “Olimpia prácticamente no nos ha dado nada. El año pasado, dimos 250 lempiras y mandamos a hacer un uniforme”, explica Yeimi.

¿Liga para este año?
A diferencia de Olimpia, las Azules sí entrenan (como Juventus y UNAH) tres veces a la semana, pero el resto es una copia parecida a la de las Blancas. Fueron oficializadas en 2017 por la institución, pero desde entonces (según ellas) lo más destacado fue un uniforme donado el domingo pasado.

“Este equipo lo creamos nosotras, no es la institución ha presentado un proyecto para crearlo, si no que más bien nosotras le hemos dado renombre sin que hagan nada. Hemos implementado rifas y actividades para costearnos nuestros gastos”, cuenta la volante del Mimado, Sahory Martel.

La inmensa mayoría de estos conjuntos padecen el problema de no tener canchas para entrenar.

“No estamos pidiendo que nos paguen, que sería lo idea, pero pedimos por lo menos implementos, cancha, hidratación y un uniformes presentables. Tener una liga profesional sería lo ideal”, afirma Sahory.

¿Pero hay indicios de cumplir ese sueño?

“Tenemos previsto que este año se abra la Liga Nacional Femenino”, afirma la DT de Marathón, Rosario Tejeda. De acuerdo al licenciamiento de clubes implementado por FIFA, esa debería ser una obligación a partir de la próxima temporada.

“Hay mucho talento, hay muchachas que deberían estar explotándose en el extranjero. En Honduras todavía está ese tabú de que piensan que el fútbol solo es para hombres”, cerró Linda Moncada...