Deportes

Elencoff asegura que Real Sociedad acabará con el invicto de Olimpia

Ricardo Elencoff, presidente del Real Sociedad, dice que Rueda no era el idóneo para dirigir la Selección y denuncia cosas oscuras que pasan en la Liga Nacional
04.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sol ya se ponía cuando de pronto el presidente de la Real Sociedad de Tocoa, Ricardo Elencoff, ingresó sigilosamente al estadio Francisco Martínez.

La llegada del mandamás activó a todo el mundo: unos haciendo pruebas del alumbrado eléctrico del estadio, otros fijando las sillas del sector preferencial y el equipo aceleró el ritmo de entrenamiento.

Todos están metidos en lograr una misión: acabar con el invicto de Olimpia.

El cuadro “aceitero”, que ha disputado cuatro finales de Liga Profesional, mantiene la esencia de ser siempre una entidad complicada de vencer, sobre todo en el estadio.

Real España sufriendo derrota al colero UPNFM con gol de Moya

Pero Real Sociedad no está viviendo su mejor momento en el Clausura, ya que sumó su cuarta derrota en los últimos cinco partidos del certamen. Ahora los tocoeños se miden este jueves ante Olimpia, rival al que estuvieron muy cerca de vencer en el torneo Apertura pasado.

Previo a este duelo a disputarse en Tocoa, Elencoff analizó el nivel futbolístico de su equipo, no escondió el respeto por el rival y hasta reveló el tema de salario atrasado a los jugadores mientras no mejore el club su rendimiento. Todo volverá a la normalidad si dan el batacazo contra el Olimpia.

La entrevista

Presidente, ¿cómo está el equipo para enfrentar a Olimpia?

El equipo está bien, por ahí tratando de recuperar algunos jugadores que han venido lesionados. Marco Tulio Vega, que no pudo viajar contra la UPN, Luis Ortiz acumuló amarillas, Carlos Bernárdez también estaba lesionado con un problema en el posterior. Panchi (Francisco Reyes) tiene una lesión en la rodilla. Teníamos a Daniel Quiroz, quien también se nos lesionó. El equipo ha estado diezmado en ese sentido.

¿Emocionalmente está optimista o pesimista antes de ese juego?

Yo siempre he confiado en este equipo, esta vez también, primero porque tenemos un gran cuerpo técnico y segundo porque tenemos un gran plantel de jugadores. Si usted revisa, hay pocos equipos de los llamados chicos que tienen nuestro potencial ofensivo con jugadores como Rony Martínez, Diego Reyes, Marco Tulio Vega y Carlos Bernárdez.

También están Roney Bernárdez y el juvenil Brandon Turner, que en los dos últimos torneos de reservas especiales ha convertido 23 goles, fue el MVP de esa categoría. Dicen por ahí que en determinado momento los dirigentes y aficionados somos técnicos.

Pienso que en algunas ocasiones, por no tener algunas piezas o por algunos planteamientos que no han sido los ideales, las cosas no se han podido dar, pero sigo confiando que este equipo está para avanzar a la liguilla y seguir peleando.

Este equipo, si revisamos, línea por línea, tiene un buen plantel de jugadores titulares y suplentes. Para poderle competir al Olimpia con todo el respeto de los demás clubes, por todo lo hecho, hay que tener un buen 11 titular y un buen 11 en la banca. Real Sociedad lo tiene.

Lastimosamente, los torneos de Clausura se vuelven duros y difíciles por todo lo que se juega, siempre hay seis equipos chicos que están expuestos a descender.

¿Cómo califica el rendimiento de su equipo en la actual temporada?

Le he dado todo el respaldo al profesor y a su cuerpo técnico. El equipo ha trabajado con toda la logística y condiciones. El profesor Duván Ramírez es un gran preparador físico. Lamentablemente, el equipo no logra consolidarse. Hay algunos jugadores que se relajan, cuando en este torneo estuvimos segundos y hasta fuimos líderes en las primeras jornadas.

Motagua empata 0-0 con Génesis y se complican en la lucha por el liderato

¿Está consciente de que enfrentan un equipo que lleva sin perder un año, que tiene 43 juegos invictos?

Definitivamente. Nos enfrentamos al más grande de Honduras y Centroamérica. Lo decimos respetuosamente del resto de los grandes. Siento que tenemos con qué competirles, hoy el Olimpia no es el mismo del torneo pasado que era más contundente, en este torneo le ha costado más, independientemente de que es líder absoluto. Olimpia es el equipo que más invierte, es el equipo que mejor ha trabajado en los últimos años; pero si usted revisa la estadística, Real Sociedad ha sido un club que siempre les ha jugado a los grandes de tú a tú. El torneo pasado aquí le iba ganando el partido al Olimpia y al final quedamos 3-3 con dos goles que regalamos. Para este juego siento que sí podemos darle un campanazo a Olimpia. Este equipo está presionado, lo hemos hablado con el grupo. Ningún equipo pequeño, inclusive algunos grandes, tiene solvencia para decir que tenemos cubierto el presupuesto del torneo. El que no le reconoce es porque no dice la verdad. A nosotros, como directivos de la Real Sociedad, siempre nos ha tocado subsidiar a este equipo con los aportantes de aficionados de Honduras y Estados Unidos, también con nuestras aportaciones económicas como familia.

Elencoff aprovechó para hablar del polémico tema de los salarios de los jugadores.

Yo le decía a los jugadores: o encontramos la ruta del triunfo, o aquí nos vamos a atrasar por segunda vez en la historia de este equipo en los pagos. Porque no es posible que equipos que tienen problemas económicos enormes con dos, tres meses de salarios sin pagar y aquí hemos estado al día siempre. En dos ocasiones se le ha dejado de pagar al día a los jugadores, hoy es una de esas. Llegamos al juego con un retraso de nueve días porque no vamos a seguirnos sacrificando si ellos no se comprometen en darle estabilidad y contundencia a este equipo.

¿Y le funciona esto, presidente?

Claro que puede funcionar, porque nosotros hemos hecho acuerdos puntuales con cada jugador, con nuestros términos. Los excesos que tenemos en premios motivacionales son estrictamente si las cosas salen bien y los compromisos de estar al día permanentemente pasan por eso, pasan porque el equipo encuentre los resultados. Siempre nos ha funcionado y creemos que nos va a funcionar.

¿Cómo mandamás de uno de los grandes protagonistas en los últimos 10 años que se siente no poder ganar al Olimpia?

Yo no siento impotencia porque con este equipo hemos doblegado al Olimpia aquí, aunque quizá no en los últimos cuatro años. Este equipo ha sido un rival digno de Olimpia. Primero nuestro objetivo fue salvarnos del descenso, pero luego ganamos protagonismo. Hemos peleado cuatro finales. Nuestro proyecto es darle mística y estabilidad al equipo para disputar la quinta final. En esa ruta estamos, tenemos un equipo competitivo, con jugadores de experiencia. Enfrentaremos al Olimpia de tú a tú como lo hemos hecho siempre de local o visitante, este equipo tiene esa mística. Hemos hablado con nuestros técnicos de eso, queremos ser protagonistas dentro o fuera de nuestra cancha, nunca nos hemos ido a echar atrás a ningún lado. El invicto de Olimpia se puede quedar acá, tengo fe, será un partido de poder a poder.

Elencoff asegura que Real Sociedad acabará con el invicto de Olimpia

Tomando en cuenta la circunstancia de los aceiteros de la necesidad de ganar, ¿tiene contada las horas el invicto del Olimpia?

Respetuosamente decimos que sí, yo sé que este equipo este jueves va a dar un gran partido. Sé que estos jugadores tienen calidad y contra los grandes se agrandan. Primero Dios será un partidazo. Invitamos a la afición del alto, medio y bajo del Aguán a que se vengan al estadio, porque Real Sociedad puede hacer historia, colocándose en posición de liguilla nuevamente y quitándole el invicto al equipo más grande de Centroamérica.

¿Tiene Olimpia razones para temer la pérdida de su invicto en este estadio?

Son equipos grandes, yo creo que no tienen miedo de donde vayan. Saben de qué este es un equipo que compite, que le juega a los grandes, siempre de tú a tú. Ya esa mala imagen que nos etiquetaron que no nos podían ganar en casa porque aquí sucedían cosas extraordinarias, es historia. Hemos jugado cuatro finales de primera, dos finales de ascenso y no ha pasado nada. Este es un pueblo que ama el fútbol y lucha porque los diferentes gobiernos le den respuesta a la gente que más necesita. Nuestro departamento ha estado abandonado pero ha salido adelante por esa fuerza y el emprendurismo de su gente. Aquí hay hombres y mujeres trabajadores, hospitalarios, amantes del buen fútbol que lastimosamente nos han querido ver como una zona que solo exporta malas cosas, la criminalidad organizada y la violencia común existen en todas partes. Nunca Colón ha sido de los departamentos más violentos de Honduras, esa es una farsa, somos una región productora de leche, palma, cítricos y carne, la capital de la reforma agraria y de la citricultura . Somos gente de trabajo y de bien, lo hemos demostrado cuando hemos llenado este estadio peleando las finales, cerrando una finalísima y perdiéndola en casa. Demostraremos que somos un pueblo culto que merece un reconocimiento del fútbol hondureño. Esperamos que si le ganamos a Olimpia, el profe Pedro Troglio reconozca que le hemos ganado bien. Eso de artimañas aquí fue algo que inventaron los equipos grandes porque no podían ganar aquí.

¿Qué piensa de este Olimpia y su histórico invicto de 43 partidos?

Espectacular. Creo que la versión de este Olimpia en la administración del licenciado Rafa Villeda podría emular aquel del licenciado Rafael Ferrari. Yo recuerdo que el Olimpia de Danilo Tosello como técnico, el de Nahum Espinoza y el del filósofo Edwin Pavón, eran equipos contundentes, pero siento que este Olimpia ya ha superado a esos grandes equipos.

¿Tendrá la barra del Olimpia acceso al estadio Francisco Martínez?

A todos los olimpistas que vengan, anunciarle a la barra organizada, a mis amigos de los Ultrafiel, no es decisión de Ricardo Elencoff, no es decisión de la junta directiva, hay una ley de la Liga Nacional que prohíbe el ingreso de la barra visitante. Yo les pido, por favor, que no hagan el viaje porque no se permitirá el ingreso por orden de la Liga. Cuando no estaba esa ley, nosotros le dimos la oportunidad a la Ultrafiel de hacerle el pasillo al Olimpia con la Ultraroja de nuestro equipo, en una campaña en la que nosotros levantamos la bandera por la paz en los estadios. Las barras estuvieron anuentes a eso, pero ahora la mayoría de los dirigentes deportivos solo se interesan en ganar copas. No se ingresan por devolverle al deporte rey su identidad de esparcimiento. El fútbol en Honduras es un tema de país, si no lo ven así, debería serlo porque es la única válvula de escape que tenemos. Ningún gobierno les ha garantizado ese estado de participación a los jóvenes.

¿Qué marcador pronostica para el partido del jueves?

2-1 a favor de la Real Sociedad.

Elencoff asegura que la Real Sociedad es capaz de quitarle el invicto a Olimpia.

¿Hablará con el presidente del Olimpia Fafael Villeda antes del partido?

Con el licenciado Rafa Villeda siempre nos comunicamos, es muy fino, pero él es un hombre muy ocupado. Sin embargo, nosotros mantenemos muy buena relación con el Olimpia, eso es bueno que lo sepa la afición para que se dé cuenta de que las rivalidades malsanas no existen. Los presidentes de los clubes nos hemos sentado a comer y a trabajar juntos en su momento. La rivalidad solo es en la cancha de los jugadores y no de la afición en las gradas, con el fútbol necesitamos unir al pueblo hondureño.

¿Cómo va a celebrar si vencen al Olimpia?

Yo no celebro triunfos, después de que este equipo ha disputado cuatro finales, lo único que me puede llenar es ser campeón. Sigo apoyando este deporte por los jóvenes de este departamento y porque la gente me ha respaldado siempre. Hace mucho tiempo quizá pude haber dejado mi cargo para que nueva gente viniera, mi junta directiva está desgastada, lastimosamente esos muy buenos dirigentes que tuvo en el pasado la Real Sociedad han desaparecido. La historia de este equipo que ha disputado cuatro finales y ha ascendido dos veces, nos motiva a seguir luchando y creyendo, pero cuando la gente deje de venir al estadio será difícil. Este equipo puede dar la pelea, lo hemos hablado con nuestros jugadores de experiencia y el cuerpo técnico, porque en nuestra opinión y por nuestra experiencia tenemos el legítimo derecho de hacer algunas observaciones de cosas que nos están afectando y no le permiten darle estabilidad al equipo. Esperamos que la logremos de ahora en adelante.

¿Qué opina del fracaso de la Selección Nacional que no estará en la Copa América?

La verdad es que me da mucho pesar. El profesor Reinaldo Rueda es un gran profesional, pero para mí no era la persona ideal para la selección por un montón de temas que no valen ni la pena mencionarlos. Me lleno de dudas de que esta Selección pueda clasificarse nuevamente al próximo Mundial. Yo soy de la opinión de que a veces los ciclos se cumplen, considero que el profesor Rueda ya había cumplido su ciclo. Él había escrito una historia linda de recordar, y será duro el día de mañana que tengan que despedirlo.

¿Qué siente cuando no se le convocan jugadores del Real Sociedad a la Selección?

Considero que el profesor Rueda es un profesional serio y no creo que le impongan futbolistas, pero sí siento que hay muchos desaciertos porque él no tiene la oportunidad de ver cada partido de la Liga, eso es normal, pero siento que su equipo de trabajo no lo está ayudando lo suficiente y por eso están cometiendo errores graves. Yo lamento que Yefri Ramos, el jugador Sub 20 más joven en la historia del fútbol hondureño, no ha sido convocado a la selección de esa categoría. Comparto lo que dijo el profesor Reynaldo Tilguath, solo al Real Sociedad y al Génesis no le convocan jugadores. Yefri está curtido de jugar partidos como defensa central, no lo convocaron a la selección ni para partidos amistosos, eso deja mucho que desear. Hay muchas cosas por corregir en el fútbol nacional y, si no nos sentamos en una asamblea a buscar soluciones, las cosas se irán agudizando.

Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección de Honduras.

¿Qué tan cierto es que hay un movimiento de los clubes para parársele a la Fenafuth?

No tengo ningún conocimiento de eso, y yo, cuando he sentado mi posición, lo he hecho públicamente. Me he retirado de los medios y de las reuniones porque he sentido que se nos ha cercenado el derecho a los dirigentes de decir las cosas. A los que luchamos por conseguir el dinero para el fútbol hondureño, que ponemos en riesgo nuestro patrimonio, estamos bajo amenazas, se nos ha quitado el derecho de decir las cosas. Hoy se está aplicando un código de disciplina obsoleto en mi concepto, aplicado a rajatablas. Es duro que a un equipo pequeño le apliquen una multa de 5,000 lempiras porque salió con un minuto de retraso a la cancha, cuando aquí hay problemas con los comisarios o aficionados, eso es en las ligas de Europa.

¿En ese partido de repechaje de la Selección contra Costa Rica, los jugadores de su equipo estaban en un nivel para jugarlo y no los convocaron?

Deyron Martínez es la mejor contención de la Liga de Honduras y sabe que es mejor defensa central izquierdo que contención, pero no lo tomaron en cuenta. El único que le dio el espacio fue el técnico Diego Vásquez, que lo llamó como a cuatro o cinco microciclos. Mantiene incluso su opinión de que es un futbolista con perfil para la Selección. Deyron es un jugador atlético, mide 1.88 de estatura, maneja los dos perfiles, tiene un gran disparo de media y larga distancia, es joven y con la experiencia de más de 140 partidos disputados en la Liga. Si es por méritos que se convoca a la Selección, Rony Martínez suma seis goles en este torneo. Es actualmente el tercer mejor goleador activo de la Liga, solo superado por Jerry Bengtson y Rubilio Castillo, pero estos tienen el doble de partidos, entonces su promedio de gol es mejor. Klifox Bernárdez se ha ganado a pulso un llamado a la Selección, tiene un gran ida y vuelta, asiste bien, tiene buena marca y centra bien, ni Ricky Zapata ni Wesly Decas tienen su nivel futbolístico.

No sé lo que le pasa al cuerpo técnico de la Selección que no voltea la mirada a los equipos pequeños. Yo no sé si es que se enojó el ex asistente de Rueda, Bernardo Redín, porque mandó un muchacho colombiano a prueba y no se quedó en este equipo, no tenía el nivel. Despaché a un sobrino mío y no lo iba a despachar a él. Nos hicieron que le sacásemos el pasaporte a Yefri Ramos y nunca lo volvieron a convocar. Ojalá no me castiguen por decir esto. Eso a uno lo va desmotivando, como lo desmotivan las cosas que suceden en la Liga Nacional, ahí pasa de todo. Imagínese que se perdieron el torneo pasado 3,700 pelotas y no ha habido una investigación de la Liga Nacional ni de la junta de vigilancia, eso es increíble.

¿Cómo se perdieron esas pelotas?

Eso yo no lo sé, pero se perdieron. Vaya pregúntele a la gente de la Liga. Teníamos un contrato de un patrocinador Betcris pero a nosotros no nos pagan. Yo, por no entrar en diferencias o en pleitos, no levanto la voz. Cuando los hacemos, dicen que los equipos chicos somos problemáticos y delicados.

David Ruiz es expulsado con el Inter Miami ante Monterrey