El deporte olímpico es épica y este tipo de relatos casi siempre llegan al cine. Infinidad de películas, cortometrajes, grandes producciones se han realizado
con los temas más sublimes, gloriosos o relativos a los juegos olímpicos se han realizado a través de la historia.
Los inicios gloriosos
El cine como tema olímpico, suele ser biográfico. La primera producción fue en 1937, cuando se contó la historia de John Kent, ganador del decatlón en las olimpiadas de Berlín 1936 pero que es descalificado por profesional. Esta película inspira luego a la productora alemana Leni Riefenstahl, quien decidida a ir al génesis de los juegos y a los ocurrido en 1936 en Berlín, entrega al mundo la película: “Olympia”.
La película fue producida en dos partes: la primera llamada “Festival de las naciones” y la segunda “Festival de la belleza”. Fue el primer largometraje filmado en unos Juegos Olímpicos y estableció los parámetros del cine moderno.
En 1960, fue votada en los diarios The Telegraph y New York Times, por cineastas como una de las diez mejores películas de todos los tiempos.
Las más comerciales
En el año 2005, la cinta Four Minutes contó la vida de Roger Bannister, el primer atleta en correr una milla en menos de cuatro minutos, cuya producción estuvo a cargo del canal ESPN.
En 2006, la película “Cartas desde Iwo Jima” del afamado Clint Eastwood, vinculó la vida de Tadamichi Kuribayashi, un general japonés que antes de la defensa de Iwo Jima, obtiene una medalla de oro en equitación en una olimpiada. Además, ese 2006, aparece la película Children of Glory, que trata de la hazaña húngara en Water polo contra la poderosa URSS en los juegos de 1956, mientras tanques de guerra soviéticos invadían Budapest. En 2008, llegó al cine “Asterix & Obelix en los Juegos Olímpicos”, que es una comedia de estos personajes durante unos Juegos Olímpicos organizados por el Imperio Romano en su aldea.
Pero, sin duda una de las más recordadas es: Munich, producida por Steven Spielberg en (2005) y que se inspira en la historia del ‘Septiembre negro’ de los juegos de Munich 1972. Su historia relata los hechos de los agentes secretos israelíes que debían atrapar a los terroristas palestinos que quería boicotear los juegos.