Deportes

Atlético de Madrid arrolla a Rayo y retoma la punta

Real Madrid es segundo... El Barcelona podría igualar a los Colchoneros.

26.01.2014

El Atlético de Madrid se llevó el domingo una victoria 4-2 de su visita al Rayo Vallecano y recuperó momentáneamente la punta de la clasificación que ocupó durante unas horas el Real Madrid.

Los blancos se habían colocado primeros con su victoria del sábado, 2-0 sobre el Granada, y 53 puntos acumulados, pero el Atlético respondió con autoridad para acumular su 17ma victoria en 21 fechas y 54 unidades que le sitúan en todo lo alto.

El liderato del Atlético quedó a espera del siguiente choque del Barcelona contra el Málaga, en que los azulgranas buscan retomar el trono con un triunfo que les iguale en puntos al cuadro rojiblanco pero mantenga a su favor el balance goleador.

David Villa abrió a los ocho minutos la paliza del Atlético, ampliada con dos goles de Arda Turan (30 y 44) y otro tanto de Diego Costa (74), quien rompió su sequía anotadora en 2014 para colocarse en 20 dianas, segundo máximo cañonero del campeonato tras el madridista Cristiano Ronaldo (22).

Jonathan Viera (40) y el argentino Joaquín Larrivey (76) marcaron por el Rayo, el equipo más goleado de la primera división y en angustiante penúltima posición.

El Atlético, luego de dos empates seguido en su feudo, no quiso dar concesiones en el clásico ciudadano y salió a morder, buscando el robo rápido y el puñal de Costa.

La fórmula funcionó a las mil maravillas en el primer gol generado tras un disparo fuera de Costa, a quien había habilitado Villa. La sintonía entre ambos siguió en la resultante presión sobre la salida de balón rayista, con hurto de Villa y tuya-mía con el brasileño nacionalizado español, quien cedió generosamente al 'Guaje' la finalización.

De inmediato, el Rayo respondió con un penal forzado por Alberto Bueno, pero Thibaut Courtois repelió el lanzamiento desde los 11 metros de Viera y, acto seguido, Rubén Martínez atajó remates consecutivos de Costa y el argentino José Sosa, quien debutó de titular en el Atlético, rayando a gran nivel.

Sosa, ex de Estudiantes aprovechó sus minutos y se inventó la asistencia del 2-1, forjado al contragolpe con Costa de punta de lanza, a Turan, quien marcó a placer.

La maniobra fe imitada por Roberto Trashorras en el área opuesta, con finalización de Viera y recorte del Rayo.

Pero fue un espejismo, pues el Atlético amplió de nuevo gracias a un tiro libre forzado por Sosa, botado por Gabi Fernández, desviado por el local Saúl Ñiguez y empujado a la red por Turan.

La tónica se mantuvo en la segunda mitad, en que Costa convirtió el cuarto de nuevo a la contra y Larrivey, de cabeza, maquilló el resultado.

El Athletic de Bilbao tampoco desfallece en su sueño de clasificarse a la próxima edición de la Liga de Campeones y reforzó su candidatura al vencer como visitante a Osasuna por 5-1.

Los rojiblancos suman siete victorias, un empate y una derrota en las últimas nueve fechas y 42 puntos en total, buenos para afianzarse en la cuarta plaza con ventaja de cinco unidades sobre su inmediato perseguidor, el Villarreal.

Osasuna, que llegó a nivelar el raudo gol de Markel Susaeta a los tres minutos con un tanto del argentino Emiliano Armenteros (10), concedió un doblete a Aritz Aduriz (16 y 62) y otras dos dianas de Ibai Gómez (84) y Kike Sola (88) y vio truncada una racha de cinco partidos sin perder.

En el partido de la mañana, Almería venció 1-0 al visitante Getafe, sumando su tercer triunfo de local y trasladando al conjunto azulón parte de sus urgencias.

La victoria, facilitada por el solitario gol de Jonathan Zongo a los 49 minutos, permitió al equipo rojiblanco salir de los puestos del descenso con que empezó la jornada y sumar 22 puntos, solo dos menos que el Getafe, que alcanzó su sexta fecha seguida sin saborear el triunfo.