Deportes

La familia de Sala 'comienza el duelo', el fútbol rinde homenaje al argentino

El jueves los investigadores británicos anunciaron haber identificado el cuerpo encontrado en los restos del avión, en el fondo del Canal de la Mancha

08.02.2019

BOURNEMOUTH, REINO UNIDOS .- Dieciocho días después de su desaparición, la familia del argentino Emiliano Sala anunció este viernes que 'comienza el duelo', tras la identificación el jueves del cadáver hallado en el fondo del Canal de la Mancha en los restos de su avión, mientras el mundo del fútbol rinde homenaje al delantero.

'Vamos a poder comenzar el duelo de nuestro hijo y hermano', señaló este viernes a la AFP la familia del jugador de 28 años, en un comunicado.

'Ver que el mundo entero se movilizaba para acompañarnos en nuestra búsqueda fue una ayuda infinitamente valiosa, y es también gracias a ustedes que hoy vamos a poder empezar el duelo de nuestro hijo y hermano', añadió.

Sala y su piloto, el británico David Ibbotson, de 59, volaban el 21 de enero entre Francia y el Reino Unido cuando su avión desapareció de los radares a unos 20 km de la isla británica de Guernsey.

'Gentileza, generosidad y humildad'
El jueves los investigadores británicos anunciaron haber identificado el cuerpo encontrado en los restos del avión, en el fondo del Canal de la Mancha.

'El cuerpo trasladado a Portland fue formalmente identificado como el del futbolista profesional Emiliano Sala', anunció la policía británica en Twitter.

'No te olvidaremos nunca Emi', señaló en su página de internet el Nantes, que traspasó al jugador al Cardiff en enero, añadiendo que el número 9, que perteneció a Sala, será retirado de los dorsales del primer equipo.

En Francia, 'se celebrará un minuto de aplausos en todos los campos', señaló este viernes la Liga de Fútbol Profesional (LFP), sobre los partidos de primera y segunda división de este fin de semana.

'Un jugador que encarnaba la alegría de vivir, la amabilidad, la generosidad y la humildad', señaló la presidenta de la LFP Nathalie Boy de la Tour.

'Enviamos nuestro más sincero pésame y toda nuestra compasión a la familia de Emiliano', señaló el Cardiff, con el que el jugador acababa de firmar. 'Él y David seguirán para siempre en nuestros pensamientos', añadió.

Varios jugadores del cuadro galés, entre ellos los defensas Joe Bennett y Sol Bamba, también presentaron sus condolencias en las redes sociales. 'Descansa en paz Emiliano Sala, para siempre en nuestros pensamientos', señaló el delantero Oumar Niasse.

Las leyendas del fútbol argentino también le rindieron homenaje. 'Lamento muchísimo esta noticia tan triste. Muchos guardábamos una luz de esperanza por vos, Emiliano', señaló Diego Maradona en las redes sociales.

'Mis condolencias a los familiares y amigos de Emiliano. Estamos con ustedes y les mandamos toda nuestra fuerza. Que en paz descanse', escribió Leo Messi con letras blancas sobre fondo negro, también en las redes sociales.

Cerrada la operación de rescate
Debido a las malas previsiones meteorológicas para los próximos días, las autoridades británicas decidieron dar por cerrada la operación de rescate y, por tanto, se dejó de buscar el cuerpo del piloto.

'Se continuarán investigando las circunstancias del fallecimiento', precisó la policía.

Casi dos semanas después de la desaparición del avión, las autoridades británicas anunciaron el domingo haber hallado los restos de la avioneta en el fondo del mar (67,7 metros de profundidad), y al día siguiente haber detectado con un vehículo robot submarino la presencia de 'un ocupante' entre los restos del aparato.

El cuerpo encontrado fue trasladado a tierra el jueves por la mañana por una nave de la Oficina de Investigación Británica de Accidentes Aéreos (AAIB).

Los intentos por remolcar los restos del avión 'fracasaron', añadió la AAIB.

Las causas del accidente todavía se desconocen pero los investigadores esperan haber recuperado elementos suficientes para poder esclarecer la tragedia.

'Como no ha sido posible recuperar el avión, la larga grabación efectuada por el ROV ( Remotely Operated Vehicle, vehículo submarino a control remoto) debería aportar importantes elementos para la investigación', añadió el organismo.

En el plano jurídico, el Nantes ha solicitado a dos abogados estudiar los recursos posibles para obligar al Cardiff a pagar el traspaso del delantero argentino, que asciende a 17 millones de euros.

El fichaje había sido registrado y el jugador había firmado su contrato antes de que se produjera el accidente.