De interés

“Informar es Cuidar”: La campaña que quiere transformar el futuro de las juventudes hondureñas

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la campaña “Informar es Cuidar” busca generar conciencia sobre la importancia de promover la Educación Sexual Integral en el sistema educativo para luchar en contra de cifras alarmantes que afectan a las juventudes.
30.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el corazón de Honduras, “Informar es Cuidar” nace como respuesta a la urgente necesidad de una educación sexual integral. Las preocupantes estadísticas de embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual han impulsado esta iniciativa, respaldada por “Nosotras Lideramos”, un programa innovador que aboga por las voces de las jóvenes cuya salud y derechos sexuales y reproductivos son desatendidos.

En ese sentido y durante un exitoso evento que se llevó a cabo el 25 de noviembre fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Centro Cultural de España, se realizó la exposición de las esculturas: Daniela, Andrea y José, parte de la campaña “Informar es Cuidar”.

Es así como más de cinco mil asistentes a la exposición en las ciudades de Valle de Ángeles, Tegucigalpa, San Pedro Sula y Comayagua, recibieron con aceptación y total empatía las esculturas que buscan generar conciencia sobre la importancia de promover la Educación Sexual Integral en el sistema educativo en Honduras, como apoyo a la guía que los padres imparten en los hogares.

Misión transformadora
Cabe señalar que la campaña “Informar es Cuidar”, tiene una misión clara: invitar a madres, padres y cuidadores a luchar en conjunto en contra de cifras alarmantes que afectan a la niñez ya que cada día, tres niñas menores de 14 años se convierten en madres como resultado de una violación en Honduras y cada tres horas, una mujer o niña reporta violencia sexual, y solo 1 de cada 6 víctimas la denuncia. La mayoría de los perpetradores son familiares.

Historias que desafían
Las tres esculturas que personifican la valentía y determinación de Daniela, José y Andrea. Estas historias, basadas en testimonios reales de jóvenes hondureños, revelan las dificultades que enfrentan aquellos que no han recibido educación sexual y han vivido casos de violencia sexual, embarazos en etapas adolescentes, alta incidencia de casos de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.

Escultura 1. Daniela, representando a las jóvenes con dificultades auditivas, expone la complejidad de la comunicación sobre sexualidad en su familia.

Escultura 2. Andrea, enfrentando el embarazo adolescente, abuso y falta de información, destaca la importancia de conocer el consentimiento.

Escultura 3. José, viviendo con miedo a las Infecciones de Transmisión Sexual, comparte su experiencia para desmitificar el desconocimiento.

Gira de exhibiciones
La campaña invita a la comunidad a visitar su gira de exhibiciones la misma continuará en universidades, organismos internacionales, embajadas e instituciones de gobierno donde se han solicitado para exponer durante los dieciséis días de activismo contra la violencia de género y así crear conciencia de estas problemáticas que aquejan a las juventudes.

Acción en Honduras
“Informar es Cuidar” es impulsada por la comunidad de acción: Nosotras Lideramos, comprometida a abogar por las voces de la juventud. Este programa busca fortalecer la influencia y posición de las mujeres jóvenes cuya salud y derechos sexuales y reproductivos son desatendidos.

Conéctate y actúa
Para más información, visita la página web de la campaña: https://www.informarescuidar.org/ Además, la campaña difunde su mensaje a través de comerciales televisivos y de radio y en redes sociales: Instagram y Facebook.

Únete a la conversación, conoce sus historias y sé parte del cambio. “Informar es Cuidar” es más que una campaña, es un llamado a la acción para construir un futuro más brillante para la juventud hondureña.