Honduras

México despide al héroe popular

FOTOGALERÍA
29.11.2014

Esta vez no fue una falsa alarma, Roberto Gómez Bolaños Chespirito había muerto en su residencia de Cancún, y México se prepara para decirle adiós al ídolo de la comedia en un homenaje que se realizará hoy en el estadio Azteca.

Ayer Latinoamérica agradeció al mexicano las cuatro décadas de risas. Su rostro apareció en las portadas de periódicos de América y España, que lo despidieron con frases emblemáticas de sus personajes. Las redes sociales se volcaron en mensajes e imágenes de cariño y condolencias, así como recuerdos de sus programas que unían a las familias frente al televisor. En el partido del América contra Pumas que se realizó en el Azteca, miles de espectadores convirtieron el silencio en un minuto de sentidos aplausos para reconocer el legado de Chespirito, quien era un fiel americanista.

Traslado de sus restos

La mañana de ayer la familia del comediante en un vuelo privado trasladó sus restos de Cancún a Toluca; en el aeropuerto la viuda del artista, Florinda Meza, dirigió sus primeras palabras a los medios: “Gracias por todo el apoyo que le dieron a mi Robert”,

Al llegar a Toluca la caravana custodiada por la policía federal se dirigió a la Ciudad de México, donde están los estudios de la cadena Televisa, ahí se realizó una misa privada a la que asistieron familiares, allegados, compañeros de trabajo, directivos de la cadena y personalidades mexicanas. Afuera se congregaron durante el día decenas de admiradores, algunos de ellos disfrazados como el Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado.

Hoy miles de personas tendrán la oportunidad de reunirse en el Azteca para despedir al hombre que durante décadas hizo que millones rieran con sus personajes.

“En nombre de la familia, gracias por tanto amor. Los esperamos mañana en el estadio Azteca a partir de las 12:00, para despedirlo. Los Gómez”, decía el mensaje publicado por la familia en Twitter, red social que utilizó con frecuencia Bolaños para mantener contacto con sus más de seis millones de seguidores.

El homenaje que se realizará en el recinto deportivo con capacidad para más de 100,000 personas durará cinco horas y contará con actuaciones musicales y mensajes de personalidades. Televisa pidió al público que asista con una flor.

Prohibición

En medio del luto y sorpresa por la muerte de Chespirito se ha generado controversia. Varios medios mexicanos han publicado que “Carlos Villagrán, intérprete de Kiko, tiene restringido el acceso a cualquiera de las actividades contempladas a manera de homenaje póstumo a Gómez Bolaños, de acuerdo a lo informado por fuentes de Televisa. La información señala que con el fin de evitar desencuentros o innecesarias polémicas, Florinda Meza solicitó la restricción al hombre que durante décadas descalificó al hoy occiso”.

A pesar de las diferencias que terminaron con la amistad de ambos, Villagrán lamentó a través de Facebook la muerte de su colega: “Siento mucho la muerte de un gran hombre, amigo, genio... Tantos países, tantas personas que fueron tocadas por el talento de esta gran persona, que me abrió las puertas para desarrollar el personaje de Kiko... Para él todo mi agradecimiento, mi tristeza y mi dolor. Solamente cuando se vive la realidad de una ausencia se descubre el verdadero sentimiento de una amistad y un gran maestro. Que en paz descanse. Hoy me siento triste por su fallecimiento. #chavogenioteRECORDAMOS”.