Entretenimiento

Repudio e indignación en Honduras por presentación de Polache en Viña

'Yo vine aquí dispuesto a botar el monte, como decimos, quiero darle al mundo una imagen de artista. Por eso lo hice, aún sabiendo la crítica que iba a existir en mi país', justificó el cantautor hondureño.

24.02.2014

Un fuerte rechazo ha generado entre muchos hondureños la coreografía y escenificación que acompañó la interpretación del cantautor Paul Hughes,
más conocido como Polache,
en el festival Viña del Mar 2014.

La presentación, que fue transmitida en directo desde la Quinta Vergara, mostró al hondureño con el torso descubierto y un tatuaje de etimología lenca, mientras tocaba la guitarra y cantaba:
'Hablo español',

uno de sus temas más populares en Honduras.

Acompañando a Polache,
un grupo de bailarines profesionales se movían, también sin camisa, en un estilo urbano
que desagradó por completo a los televidentes catrachos.

Detrás del artista, pantallas gigantes emitían imágenes de sujetos con tatuajes
y el ceño fruncido, que transmitieron un mensaje negativo que fue asociado a las maras y pandillas
que mantienen en zozobra a Honduras.

+ VER VIDEO

'Creo que no era la canción adecuada para el evento, ya que el 'caliche' de nosotros no lo iban a entender los del jurado ni parte del público y la coreografía y escenografía, nada que ver. Polache no tuvo la culpa de ello, hizo lo que pudo o al menos lo que le permitieron hacer', comentó Bessy Salgado a EL HERALDO a través de Facebook.

Mientras Esly Romero manifestó que 'muy mal asesorado Polache. Ese show parecía una representación boricua, no catracha, y no se trata de que solo vemos lo negativo, pero no capté la idea de lo que quisieron hacer para representar a Honduras'.

Por su parte, Polache aseguró que esa no fue la coreografía que acompañaba el espectáculo inicialmente, ya que fue modificada por la producción de Viña del Mar.

'Yo mandé mi vestuario en base a unas camisas de manta que compré en el mercado Guamilito, mi sombrero, mis burritos y mi guitarra. Cuando ya estaba allá, empezó a variar la cuestión, ya no iba a salir con mi camisa de manta, les encantó una foto que les mandé de portada de mi disco en la que salgo con un arte corporal de etimología lenca que me hicieron. A la producción le encantó y me pidieron que saliera sin camisa', declaró el cantante a Televicentro.

Añadió que 'yo lo hablaba con mi productor y decíamos: esto va a tener repercusiones. Yo le dije: 'Mirá Mario, yo entiendo; pero yo no tengo la culpa de que en mi país, que es algo ancestral, que se tatuaban a través de la historia los indígenas, que eso sea mal visto porque el gobierno y la sociedad han creado una sociedad violenta. En Chile eso no es mal visto. Me dijeron que me miraba imponente como artista'.

'Yo vine aquí dispuesto a botar el monte, como decimos, quiero darle al mundo una imagen de artista. Por eso lo hice, aún sabiendo la crítica que iba a existir en mi país', recalcó.

Y reconoció que 'no es fácil subirse a la Quinta Vergara. La gente desconoce todo el trámite que hay detrás de esto'.

+ ¿QUÉ DIJO POLACHE? (AUDIO)

Sin embargo, los fanáticos reprocharon que el intérprete catracho no fuera enfático en la percepción que se podría tener en Honduras por dicha coreografía.

'Bueno, Polache, ¡por eso podés hablar, papa! Te mataron no solo a vos, a todos los hondureños esa coreografía. Estuvo horrible y aparte, no debió cantar esa canción, ya que nadie alla en Chile entendió la letra', dijo Kevin Núñez a EL HERALDO en Facebook.

'Con la mala fama que hemos tenido, ahora sí pensarán que somos un país de puros mareros', manifestó por su parte Yajaira Hernández en Twitter.

'Polache y el gobierno de Honduras deben enviar una redacción solicitando que el evento de Viña del Mar haga una aclaración internacional ya que nos hicieron ver como un país maligno, en donde lo que exportamos es delincuencia, mareros y prostitución', opinó Víctor Lemuel Ruiz Zelaya en el Facebook de EL HERALDO.

Y es que las críticas y condena a la presentación de Polache en Viña del Mar 2014, no se hicieron esperar en las redes sociales.

A continuación presentamos algunos de los comentarios de los hondureños:

Tags: