Motores

Averías que se provocan en el vehículo a causa de los baches

En la mayoría de las ciudades la situación es repetitiva, a veces flagrantes, de barrios y colonias descuidadas

FOTOGALERÍA
27.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El mal estado de las calles y carreteras se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los miles de conductores que adiario circulan en ellas.

Y por si fuera poco, la reparación de todos estos cráteres parece estar muy lejana en comparación a su deteriodo continuo. La maniobras repentinas, el el chirrido de los engranajes a causa del repentino frenazo, parece acoplarse al modo de conduccion del hondureño.

En la mayoría de las ciudades la situación es repetitiva, a veces flagrantes, de barrios y colonias descuidadas, de vías que no se han reasfaltado, o mínimamente reacondicionado, y de baches eternos, que instintivamente nos hemos acostumbrado a esquivar.

Y a consecuencia de la falta de mantenimiento de las carreteras, además de acortar su vida útil, está dañando nuestros vehículos, e incluso generando riesgos innecesarios a los usuarios de la vía.

-Neumáticos:
El deterioro más comunes que puede provocar un bache, según su profundidad, y los bordes cortantes de este, son los reventones, cortes, y otros desperfectos en la banda de rodadura, que pueden obligar a la sustitución del neumático, una incidencia nada económica.

De hecho es muy común que se produzcan desperfectos, como bultos en el neumático.

Por otro lado si eres amante de la adrenalina, pasar sobre un bache a gran velocidad puede equivaler en muchas ocasiones como mínimo a una abolladura sobre el rin. Dado que esta pieza y el neumático han de ajustar perfectamente para mantener la presión, lo normal es que esa abolladura conlleve una súbita pérdida de presión en el neumático que exija recurrir a la rueda de repuesto, y acudir a un taller.

-Chasis:
La aparición de vibraciones, la pérdida de la puesta a punto de nuestro auto, o incluso el deterioro prematuro de los amortiguadores, puede producirse como consecuencia de los baches. Por otro lado los amortiguadores acortan su vida, al deteriorarse además pueden perjudicar a otros elementos, como los neumáticos, e incluso poner en riesgo tu seguridad. Asimismo los brazos de suspensión también pueden dañarse, e incluso los anclajes del motor.

-Línea de escape:
Sobrepasar un bache a gran velocidad, puede ocasionar peligros mayores, como la pérdida del control de nuestro vehículo, o incluso dañar más allá de las defensas, o la línea de escape.

En el caso contrario, debe tener en cuenta que al frenar inmediatamente antes de llegar al bache no siempre es la solución, de hecho puede empeorarla. El efecto físico que se produce en un vehículo al tocar el freno pasa por transferir toda la energía de su peso sobre el frontal, de manera que el carro se inclina hacia delante, acentuando aún más el efecto de hundirnos sobre el morro que se produce en el bache.

Acelerar en pleno cráter tampoco es una buena idea, en tanto podemos encontrarnos con que durante un instante las ruedas pierdan el contacto con el asfalto, y momentáneamente perdamos el control del vehículo.