Utilidad

Controlar el colon irritable está en sus manos

Aprenda a manejar los factores desencadenantes

    23.07.2013

    Algunos investigadores han sugerido que un exceso de bacterias del tracto gastrointestinal puede contribuir a los síntomas. Las buenas noticias son que SII no es una enfermedad mortal. Tenerla no hace que las personas tengan más probabilidades de desarrollar enfermedades del colon, como colitis, enfermedad de Crohn o cáncer de colon.

    Sin embargo, podría ser frustrante porque si no se maneja adecuadamente puede ir y venir a lo largo de la vida. Para hablar sobre esta enfermedad, también conocida como síndrome del intestino funcional, colon irritable o colon espástico, consultamos al gastroenterólogo José Armando Rivas y a la nutricionista Mónica Mourra.

    El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un problema crónico del intestino grueso. No es una enfermedad en sí, si no que es un término utilizado para describir un grupo de síntomas que por lo general ocurren al mismo tiempo. Hay un número de factores que pueden desencadenar SII, incluyendo ciertos alimentos, medicamentos y estrés emocional.

    Afección


    'Colon irritable o espástico es la afección más común del aparato digestivo. De la clientela del gastroenterólogo, un 70% padece este trastorno que se asocia a veces con dispepsia no ulcerosa o con reflujo gastroesofágico, así como tensión nerviosa o estrés. Se caracteriza por dolor abdominal (o malestar abdominal) que sugiere disfunción colónica', manifestó el galeno, quien señaló que se presenta en cualquier edad, siendo más frecuente en el adulto joven y a veces en el adolescente.

    Síntomas


    El médico estará seguro del diagnóstico por los síntomas de dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, exceso de gases, crecimiento abdominal distendido, aumento de ruidos intestinales y la presencia de mocos en heces y la relación entre el aparecimiento de estos síntomas y el grado de tensión, estrés y conflictos.

    'Si hubiera alguna duda con otro tipo de enfermedades se puede explorar el colon a través de la radiografía y de la colonoscopía, examen rectal, examen de heces y otros exámenes más complicados cuando sea necesario', estableció el especialista.

    Los episodios de colon irritable generalmente coinciden con los periodos de estrés, preocupación, tensión y miedo. Varía de acuerdo al individuo y su severidad, en cada persona, tiene un patrón de acción.

    Cuidado de la alimentación

    Para controlar el síndrome de colon irritable es indispensable el cuidado de la alimentación, comenta la nutricionista Mónica Mourra.

    Los siguientes consejos que da la especialista pueden ser de utilidad si padece este trastorno intestinal:

    - Consuma menos carnes rojas, porque son de mayor complejidad para digerirlas, haciendo que el intestino trabaje de forma lenta. Enfóquese en carnes blancas y reduzca por dos veces a la semana las carnes rojas.

    - Incluya en su alimentación más frutas y verduras que contienen más fibra.

    - Tome agua de forma proporcionada y no de un solo para que la cavidad estomacal no se llene mucho.

    - Si la persona con colon irritable es estreñida, se recomienda primero desinflamar ese colon con una dieta blanda y luego incorporar alimentos ricos en fibra que no causen gas, por ejemplo, la zanahoria, papaya, mango maduro, piña, naranja, cereales y pan integral.

    La mejor manera de combatir el estreñimiento es con el uso de dieta con fibra. La tensión se corrige mejor con deporte. Asimismo:

    - Los pacientes, por eliminación, pueden aprender qué alimentos les hacen daño. También coma solo uno de los alimentos que causan gas por día.

    - Hay medicamentos que ayudan al colon a aliviar su espasmo, pero tienen que ser manejados por el médico, quien los conoce y sabe cuál es el más indicado en cada caso.