Tierra Adentro

Manglares de José Santos Guardiola, una joya invaluable de Islas de la Bahía

08.11.2019

ROATÁN, HONDURAS.- Los bosques de mangle del municipio de José Santos Guardiola son una verdadera joya natural poco conocida y explorada por los turistas.

Las personas que se han dado una vuelta por este espacio quedan sorprendidas porque el agua que rodea los manglares es de color esmeralda o completamente cristalina.

Desde West Bay hasta West End se logra apreciar la riqueza de este ecosistema marino que alberga cientos de plantas y animales poco conocidos.

Para recorrer los bosques de mangle se debe visitar las comunidades de Oak Rigde y Jonesville Point, que son parte del municipio de José Santos Guardiola. Aquí se concentra la mayor cantidad de manglares de la isla.

LEA: Explore los rincones y verdes parajes de Nueva Armenia

El recorrido por esta belleza natural isleña es de 30 a 45 minutos en lancha. Este tipo de tour lo ofrece Paradise Beach Hotel a un precio módico, que además asigna a un guía turístico para que comparta parte de la historia e importancia que tienen los manglares.

“En el recorrido tratamos de explicarle a los turistas la importancia que tienen los manglares, ya que albergan a miles y miles de microrganismos y peces, y ayudan a frenar el desgaste o erosión de los suelos”, dijo Cristopher Amaro, guía turístico de Paradise Beach Hotel.

La ventaja de recorrer y conocer este tipo de ecosistema muy típico de zonas tropicales y subtropicales es que usted no solo se llevará bonitas fotos, también puede darse un delicioso chapuzón y practicar snorkeling.

Foto: El Heraldo

Alrededor de los manglares se encuentran diferentes viviendas, que son responsables con este espacio natural.

Manglares en Honduras

Honduras es el país de Centroamérica con la mayor cantidad de bosques de mangle, con un total de 121,340 hectáreas distribuidas en la costa norte y en la zona sur del país.

VEA: Una velada romántica en la antigua ciudad colonial, Comayagua

En San Lorenzo, Valle, existe otro tipo de bosque de mangle, que también atrae miles de turistas al año. La diferencia de este bosque es su agua, ya que no es cristalina como la de Islas de la Bahía, y esto se debe a que los mangles se encuentran en una zona volcánica.

Si visita la isla de Roatán, precisamente el municipio de José Santos Guardiola, no dude en realizar este tour que estamos más que seguros le fascinará y además adquirirá un poco de conocimiento de la importancia que tienen los manglares en el ecosistema marino.