Tegucigalpa

Ni el 3% de los patronatos están activos en el Distrito Central

Las autoridades locales tienen registrados unos 482 patronatos de barrios y colonias de la capital, pero en la actualidad solo unos pocos están en funciones. Este fin de semana se harán elecciones
12.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nadie conoce más a profundidad las necesidades de cada barrio, colonia y aldea de la capital que los patronatos.

Estas organizaciones vecinales son las que ayudan a gestionar proyectos, organizan a sus moradores y buscan el desarrollo de su comunidad.

Las autoridades de la Gerencia de Organización Comunitaria de la Alcaldía Municipal del Distrito Central informaron a EL HERALDO que se tiene registro de 482 patronatos vigentes, pero que solo 27 están en funciones legalmente, y de estos 15 ya vencieron su tiempo, por lo que solo quedaron 12.

“La capital tiene un aproximado de más de 1,200 barrios, colonias y aldeas, para organizar legalmente solo encontramos un 35%”, expresó German Villalobos, titular de la Gerencia de Organización Comunitaria de la AMDC. En la actualidad, las autoridades edilicias aseguran que trabajan para reactiva.

Todos los patronatos que desde hace años no tienen nuevas autoridades. “Muchos organismos internacionales le quieren colaborar a la capital, pero mediante las fuerzas vivas de cada comunidad, por lo que se necesita que los patronatos estén vigentes, para que todas las ayudas lleguen como corresponden”, explicó Villalobos.

Otro de los objetivos que se han propuesto las autoridades de esta dependencia de la comuna capitalina es organizar a los vecinos para que formen sus patronatos por primera vez. Un ejemplo actual son los vecinos de la colonia Zapote Norte, sector que tiene más de 40 años de fundación y nunca ha elegido autoridades locales que los representen.

LEA: Solo el 33% de barrios y colonias del Distrito Central cuentan con patronato

Apoyo

Se busca sacar de cada barrio y colonia a los verdaderos líderes, dejando de fuera al partidismo político. Además se conoció que se están dando los mecanismos para incentivar a los capitalinos a formalizar a sus autoridades, por lo que mediante el Bufete del Pueblo se está creando la personería jurídica para agilizar los trámites.

Las autoridades están solicitando que la junta directiva sea integrada por entre siete y diez personas de la comunidad. “El compromiso del alcalde Jorge Aldana es responderle a todas las comunidades.

El objetivo es que se organicen y comiencen a solicitar proyectos de forma prioritaria”, enfatizó el entrevistado. Para los próximos 10 meses se tiene programado hacer elecciones de patronatos. Para finales de este año se quiere tener reactivados a más de 100 patronatos.

María Benítez, presidenta del patronato de la colonia Villa Nueva, expresó que un patronato está para gestionar proyectos, pero que las autoridades del gobierno deben ser más eficientes en sus respuestas.

“Este es un trabajo que se hace ad honorem, que sufrimos para conseguir proyectos. Quien conoce las necesidades de una colonia es el patronato, nosotros no manejamos dinero”, expresó Benítez.

VEA: Honduras: La capital tiene 203 barrios con circuito de seguridad autorizado

Formación de autoridades locales

1. Los vecinos son lo que eligen a sus autoridades: Para crear un patronato lo primero que debe existir es la iniciativa de los vecinos. Con la aprobación de más de 50 vecinos se puede llevar la solicitud a las oficinas ubicadas a la par del Comando General de los Bomberos.

2. El llamado a unas elecciones secretas: Luego de cumplir los requisitos, las autoridades convocan a elecciones a los vecinos, que eligen una sola o varias planillas. El periodo de un patronato es de un año y este solo se puede reelegir una vez más, según la ley y el reglamento.

ADEMÁS: El abandono municipal late más en colonias periféricas de la capital