Tegucigalpa

Listo diseño arquitectónico para parque Juana Laínez

La hondureña Iris Arduvine, quien conforma equipo con españoles ganó el concurso para la edificación del proyecto. Se anunció que se firmará un convenio de colaboración con el Parque de Chapultepec.

FOTOGALERÍA
01.09.2012

No está lejano el tiempo para que la
capital de Honduras

tenga por fin el parque con el que sus habitantes sueñan: un recinto ecológico y cultural.

El sitio escogido para la monumental obra es el emblemático cerro Juana Laínez, donde se levanta el monumento a la Paz, declarado el 29 de septiembre de 2011 como símbolo de la identidad y orgullo de los capitalinos.

Y justo en el inicio de las festividades patrias y del mes en que Tegucigalpa cumple sus 434 años, se adjudicó anoche el proyecto.

Entre las propuestas de al menos 16 arquitectos nacionales y extranjeros, el jurado calificador determinó que la ganadora del proyecto y de 20,000 dólares es la hondureña Iris Arduvine, quien conforma un equipo de trabajo con españoles.

El segundo lugar lo obtuvo la mexicana Paloma Terra, quien recibirá un premio de 10 mil dólares. Para lo que será este proyecto denominado Parque Estudiantil Cerro Juana Laínez, la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET) convocó a dos concursos.

Uno con fines históricos para despejar las dudas respecto el verdadero nombre de este emblemático pulmón de la ciudad.

El otro lleva por nombre Ideas del Parque, tiene que ver con el diseño arquitectónico de lo que en el futuro será esta majestuosa obra e inicialmente participaron en él 32 profesionales de la arquitectura.

Idea seleccionada

Llegó el momento de conocer la idea ganadora. La evaluación de las propuestas y las autoridades de la FET anunciaron en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa a los ganadores.

“Este es un evento importante, pues la construcción del Parque Estudiantil Cerro Juana Laínez
a partir de hoy ya tiene una propuesta ganadora para la construcción del mismo”, expresó Edler Castellanos, encargado del proyecto.

Cabe mencionar que el concurso dirigido a profesionales de la arquitectura no solo motivó a hondureños, sino también a extranjeros, entre ellos centroamericanos y españoles.

Al menos 32 interesados retiraron las bases y al final 16 presentaron sus propuestas.

El grupo que se hizo merecedor del proyecto cuenta con una propuesta innovadora, con la que no queda duda que los capitalinos harán realidad el sueño de tener un centro recreativo y cultural a la altura de las grandes metrópolis.

Para la selección de esta idea se conformó un jurado calificador de acuerdo a lo que marca el reglamento del Colegio de Arquitectos (CAH), integrado por nueve expertos, entre estos dos extranjeros, un mexicano y una colombiana.

Del 27 al 31 de agosto este grupo presidido por el arquitecto Nasry Simón se encargó de la evaluación de las propuestas, incluso realizaron visitas al cerro con fines de inspección y reconocimiento de este espacio.

Para la escogencia del proyecto ganador el jurado ponderó los criterios de funcionalidad, iluminación, innovación y accesos con los nuevos conceptos de modernismo.

Otros aspectos que se consideraron fueron el manejo de los desechos sólidos y aguas, además de conservación del parque.

Entre el jurado calificador se encontraba Gabriel Lotero, un experto mexicano, especialista y responsable del manejo social de Bosques de Chapultepec.

Según se informó, la FET firmará con el Parque de Chapultepec un convenio de colaboración con el objetivo de hacer del Parque Estudiantil Cerro Juana Laínez un lugar de ensueño.

Además, miembros del Instituto Hondureño de Antropología e Historia
actuaron como observadores del proceso de selección del diseño, con el propósito de que se haga para fines de conservación del cerro.

Vale recordar que al Juana Laínez
lo protegen cuatro figuras: la declaratoria del centro histórico, un decreto como monumento estudiantil, la ordenanza municipal que lo denomina patrimonio de la ciudad y la declaratoria de la Alcaldía y diario EL HERALDO, que lo eligieron Símbolo de la Identidad y Orgullo de los Capitalinos.

Avances

Para la
creación de este parque

donde se estima una inversión de 25 millones de dólares, unos 500 millones de lempiras, se han dado importantes avances.

Entre los avances está el contrato suscrito con la Procuraduría General de la República (PGR), que le otorga a la FET el permiso de construcción de las obras en una zona de 24 manzanas.

Tags: