Tegucigalpa

El gorgojo terminó con la producción de resina en Lepaterique

La venta de una carga de resina le generaba a las familias 1,400 lempiras al mes. Solo lograban sacar una carga

02.04.2019

LEPATERIQUE, FM-. El gorgojo descortezador no solo acabó con el hábitat de varias especies de animales en Lepaterique, también arrasó con la fuente de ingreso de cientos de familias que vivían de la producción de resina.

Las autoridades locales explicaron que hace unos años Lepaterique producía más de 17 millones de lempiras mensuales entre la resina, madera, carbón y leña, cifra que se ha reducido a dos millones de lempiras en la actualidad.

Además explicaron que de esa escasa cantidad, a la municipalidad tal vez llegan unos 300 mil lempiras.

“El movimiento económico bajó en 90%, a esto se suma el sectarismo político, que está bien marcado y que no ha permitido el progreso”, aseveró Óscar Sánchez, alcalde de Lepaterique.

Triste realidad
El funcionario informó que la poca población que aún continúa con el proyecto de resina probablemente genere 46 lempiras al mes.

“Hay gente que puede vender más, pero el cálculo se hace con una familia. Al mes, una carga de resina puede venderse a unos 1,400 lempiras”, agregó el edil.

Sánchez explicó que ante esa y otras situaciones las personas se ven en la necesidad de migrar fuera de la comunidad, por ejemplo a la capital y otras partes del país.

“En el caso de los jóvenes no están las carreras que deberían. Yo quisiera que hubiese un bachillerato agrícola o forestal, con eso fomentaríamos el desarrollo de Lepaterique”, añadió el alcalde.

Apenas el 20 por ciento de los jóvenes que salen de secundaria logran una oportunidad de estudiar el nivel superior.