Tegucigalpa

Distrito Central: El 94% de las denuncias realizadas a la línea 100 no tienen respuesta

Los puntos o botaderos clandestinos de basura son un problema que comúnmente reportan los denunciantes
12.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el año 2016, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) habilitó la línea *100 para que los capitalinos pudieran denunciar cualquier incidencia dentro de la ciudad.

Pese a que la iniciativa se aprobó en la administración pasada, sigue teniendo eco entre los actuales funcionarios de la comuna, quienes siempre invitan a la población a hacer uso de ella.

Pero ¿qué tan efectiva es? EL HERALDO consultó sobre la incidencia de llamadas y la respuesta que la población recibe ante cada denuncia y según Magda Pavón, supervisor de call center de la línea *100, son al menos 500 llamadas diarias las que los capitalinos realizan.

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No obstante, solo a 30 de estas se les da seguimiento hasta lograr una respuesta efectiva. Pavón explicó que los carros mal estacionados, los puntos clandestinos de basura y la presencia de vendedores ambulantes en lugares no aptos son los casos que más reportan los capitalinos.

La línea gratuita, que es atendida por seis colaboradores de la comuna capitalina, está habilitada las 24 horas del día.

Tipos de denuncias

Obstrucción de vías públicas, contaminación ambiental y acústica, escándalo en la vía pública, falta de permisos de operación, venta de alcohol o cigarrillos a menores de edad e incumplimiento en el horario del tren de aseo son algunas de las denuncias que cualquier capitalino puede realizar a través de la línea *100.

Como requisito, el personal de la comuna capitalina solicitará el nombre completo del denunciante, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico vigente.

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