Tegucigalpa

Buscan que la avenida Cervantes sea la zona turística del centro

En unos meses, al finalizar las obras de recuperación de la avenida Miguel de Cervantes, se comenzará a mejorar las fachadas de las casas que están en esta vía del centro histórico de Tegucigalpa
28.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rostro de toda capital que hace que sus ciudadanos se sientan orgullosos y que los turistas se vayan enamorados, es el centro histórico.

Pero en Tegucigalpa desde hace muchos años que este espacio lleno de historia y cultura está en total abandono, ya que sus principales calles y avenidas estaban llenas de baches y las aceras con agujeros que eran trampas para los peatones.

Desde hace unos meses, las autoridades de la Alcaldía comenzaron con un proceso para darle un nuevo rostro al corazón de la capital.

Con una inversión de 130 millones de lempiras se trabaja en la recuperación de la avenida Cervantes, donde se realiza el cambio de tuberías, ampliación de aceras y pavimentación con concreto hidráulico.

La primera fase, que va desde el semáforo en el barrio La Hoya hasta la Biblioteca Nacional, casi está terminado con un avance de más del 90%.

Los trabajos para terminar esta primera etapa de intervención ya están por finalizar.

Además, desde hace varias semanas que se comenzó a trabajar en la segunda fase que va desde Larach & Cía hasta la zona donde funciona la terminal de buses de El Hatillo.

¿Qué más harán?

Ya con el avance en los primeros metros que fueron finalizados hay un gran cambio en esta avenida, pero las autoridades revelaron a EL HERALDO que los trabajos también se enfocarán en las fachadas de las viviendas.

Javier Portillo, titular de la Gerencia de Turismo, informó que los arquitectos de su unidad y de la Dirección de Ordenamiento Territorial ya están trabajando en el diseño del proyecto.

“Ya se hizo el levantamiento catastral casa por casa, y se está definiendo lo que va a llevar el diseño de cada fachada, como los colores, tipos de plantas, ornato e iluminación”, explicó Portillo.

Estos trabajos que se realizarán en las casas serán discutidos con la Gerencia del Casco Histórico y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), para poderse acoplar a la normativa que rige el patrimonio nacional.

“Vamos a darle color y vida a esta avenida, para que sea el punto de mayor turismo que se tenga en el centro de la capital. Este proyecto estará iniciando el próximo año, con su primera etapa”, agregó Portillo.

Se dio a conocer que todas las casas serán intervenidas, pero de forma gradual, según el avance que tenga la obra gris.

Además, estos trabajos se replicarán en las otras avenidas. Desde el cambio de la tubería, pavimentación con concreto hidráulico, mejoras en aceras y darle color a las fachadas de las viviendas de la zona, muchas de ellas convertidas en negocios de venta de ropa.

Para Nadia Vásquez, capitalina, los trabajos en la avenidas están dando una perspectiva diferente al centro.

“He tenido la oportunidad de viajar a San Salvador y Ciudad de Guatemala, los centros históricos son hermosos. Nosotros dábamos pena, pero ahora ya se nota un cambio, pero se le debe prestar atención a Comayagüela”, dijo Vásquez.