Tegucigalpa

Agua y finalizar obras deben ser prioridad en presupuesto

Las reuniones de la Corporación Municipal para discutir el nuevo presupuesto del gobierno local ya comenzaron. Se estima que la partida de egresos para el próximo año bajaría a 4,500 millones de lempiras

FOTOGALERÍA
17.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A menos de dos meses y medio para finalizar el 2019, las preocupaciones y los compromisos que deben ser atendidos en la ciudad comienzan a aflorar en la agenda de trabajo del próximo año de la municipalidad.

Las reuniones para la discusión del nuevo presupuesto de egresos de la Alcaldía para el 2020 comenzaron ayer, pero será hasta la próxima semana que se afinarán detalles.

El primer regidor, Juan Carlos García, informó a este rotativo que, contrario a otros años, ya se habla de una reducción en el plan de presupuesto.

El funcionario estimó que podría haber una disminución de 800 millones de lempirasen comparación a la partida de egresos que se destinó este año que fue de 5,300 millones de lempiras.

Es decir que la comuna capitalina podría trabajar el próximo año con un presupuesto de 4,500 millones de lempiras, una cifra mucho menor al que destinó en 2017, pero mayor al de 2016.

Ejes prioritarios

A criterio de Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico), las autoridades edilicias deben priorizar en el primer semestre del nuevo año en la finalización de las obras viales que todavía se encuentran en etapa de ejecución.

Además, deben procurar invertir en la reforestación y rehabilitación de las cuencas que nutren del vital líquido al Distrito Central (DC).

“Hay que terminar el circuito completo de las obras viales, porque si las dejamos a medio terminar, dejamos un problema a la ciudad. Si ya arrancamos con los circuitos, hay que terminarlos, pero no empecemos con otros”, opinó Larios.

Empero el tema principal que desde el 1 de enero de 2020 debe ser el foco de acción es el agua y saneamiento del DC.

“Deben tener un programa de trabajo bien planificado para que exista el flujo de recursos económicos en el momento oportuno y evitar que se atrasen las obras”, recomendó.

Por su parte, Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), coincidió en que se deben finalizar los proyectos de infraestructura que ya se iniciaron. Además, la Alcaldía debe ejecutar las nuevas fuentes de agua que ha prometido.

En ese sentido, aconsejó que desde ya se planifique la construcción de una represa con mayores dimensiones de almacenamiento de agua con el apoyo del gobierno central.

En el presupuesto también se debe considerar una partida para mejorar la logística y simplificar los procesos para emitir permisos de construcción.