Tegucigalpa

Los inquilinos del Rosy Walther siguen atrayendo a los capitalinos

El refugio animal ubicado en el parque Naciones Unidas, en El Picacho, alberga 62 especies que representan más de 400 animales, entre reptiles, mamíferos y aves

FOTOGALERÍA
09.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde que se pone el primer pie en el zoológico Rosy Walther se escuchan los sonidos de las aves y felinos, cada paso acerca al visitante a un mundo animal por descubrir.

Durante cuatro décadas el zoológico ha generado asombro, admiración y conocimientos para los miles de capitalinos que visitan el lugar.

En la actualidad, un tapir o danto de 19 años es el animal que mayor estadía tiene en el zoológico.

Era apenas un cachorro de tan solo unas semanas cuando Bruno -como bautizaron al tapir- llegó al recinto animal.

Hoy, con un metro de alto y dos metros de longitud, pasa la mayoría del tiempo en unas piscinas que fueron hechas para él.

“Él pasa casi todo el día en el agua, ahí come y hace sus necesidades, es uno de los animales más cariñosos que tenemos, es súper tranquilo, pero también ha provocado algunos accidentes, es muy atractivo para los visitantes”, expresó Javier Valenzuela, subdirector del zoológico.

Bruno, el tapir de 19 años, es el más antiguo de estar en el zoológico.

Los animales que tienen poco tiempo de estar en el zoológico son un ocelote y una cría de tigrillo, ambos tienen cuatro meses de edad.

La trigrilla es una cachorra que nació en el lugar, por ahora no está en exhibición por su corta edad.

El cachorro de ocelote fue traído de Olancho luego de que unas personas mataron a su madre, este lindo felino fue nombrado como Coco.

El nombre con que es bautizado cada animal se lo dan voluntarios, estudiantes de la carrera de Biología y los cuidadores del zoológico.

Atractivos
El centro de conservación animal cuenta con más de 400 animales de 62 especies distribuidos en unos 35 recintos dispersos en 10 manzanas de terreno que se conectan por largos senderos cobijados por altos y frondosos árboles.

Según los encargados del Rosy Walther, los animales que más llaman la atención de los visitantes son los monos cara blanca y los monos araña por sus gestos, acercamiento a las personas y los juegos que realizan.

Además de los felinos como Simba, el león, la pantera, jaguares, Bruno el tapir, la avestruz y las serpientes.

“Los carnívoros, como el león, son los que consumen más alimentos, son 20 libras de carne al día y dependiendo el peso que tengan se hacen dietas a los animales”, explicó Velenzuela.

En el centro de cuidado animal trabajan 48 personas, también se hacen rescates y la liberación de las especies.

Esta cría de tigrillo es el más joven en el lugar, tiene cuatro meses y nació en el zoológico.

El 52 por ciento de las especies de animales son hembras y el 48 por ciento machos, se realiza la reproducción del animales de forma controlada y solo cuando es necesario.

El costo para ingresar y conocer la diversa fauna es de 30 lempiras para adultos, 20 lempiras para niños y 15 lempiras para personas de la tercera edad.

En los últimos años se ha realizado una inversión de unos 29 millones de lempiras para hacer varias mejoras en el zoológico como parte del Plan Maestro que busca dar un importante cambio al lugar.