Tegucigalpa

Comienza el ambiente de la temporada navideña en la capital de Honduras

Desde los primeros días de noviembre los comercios de la capital se comienzan a abarrotar de productos y ofertas de la temporada de fin de año. Las ventas se pueden duplicar durante diciembre

FOTOGALERÍA
06.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el comercio en general la temporada navideña es la mejor época del año donde pueden incrementar sus ventas.

Es por ello que desde la primera semana de noviembre los dueños de los negocios se comienzan a preparar para atender la demanda de artículos que se registra en el mes de diciembre.

Este es el caso de Glenda Alvarado, una comerciante que desde la semana pasada comenzó a ofrecer productos decorativos de la temporada.

“Nosotros nos preparamos con tiempo, para estar listos con nuestra clientela, en estos días el comercio es poco, pero a mitad de noviembre las ventas comienzan a mejorar”, indicó Alvarado.

También se reporta el aumento de los vendedores informales en las calles, de unas dos mil personas.

Entre los productos de mayor consumo en esta temporada navideña están: ropa, calzado, electrodomésticos y tecnología.

Según expertos economistas, el promedio de gastos para Navidad de un hogar capitalino es de 10 mil lempiras.

También se dio a conocer que los pequeños créditos en los comercios aumentan en un 30%.

Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Comayagüela, expresó que las ventas se pueden incrementar entre 50% y un 70%.

“Los comerciantes de la capital apuestan por la Navidad desde noviembre, es más rentable, debido al alto consumo que se reporta”, manifestó Castro.

Para la temporada de fin de año solo en los mercados de Comayagüela se mueven unos 50 millones al día.

“Esta temporada también la usan los vendedores para recuperar las ventas”, añadió.

Decoración en las calles
Para dar brillo y alegría en las noches en varios puntos de la capital, las autoridades edilicias realizan la decoración de parques y calles con luces navideñas.

“Para el 17 de noviembre la ciudad estará iluminada. Hemos instalado luces en los parques El Obelisco, La Libertad, Valle, La Leona y El Guanacaste, entre otra zonas, además en siete puentes que unen las ciudades”, expresó Any Zacapa, titular de la Gerencia de Turismo de la Alcaldía Municipal.

Para el primero de diciembre se hará la apertura de la Villa Navideña en el bulevar Juan Pablo II.

“El capitalino tiene muchas expectativas de este espacio familiar, el año anterior nos visitaron unas 400 mil personas”, apuntó Zacapa.

Otro lugar donde se preparan para recibir a las familias es el Campo de Parada Marte, donde se construye la Villa Navideña del Ejército, la cual se hace por quinto año consecutivo.

En este lugar se tendrá un pesebre real, búfalos, burros y otros animales. Además de un tren que dará recorridos por la zona.

“Esta villa es construida por personal del Ejército. El día de la inauguración se tendrán juegos artificiales y comidas típicas”, expresó Henry Mairena, encargado de la construcción.