Sucesos

Poseidón V dejó 413 detenidos e investigó obras del canal seco

Entre los investigados están varios exfuncionarios de la extinta Insep, por presunta malversación de fondos públicos
26.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 413 personas fueron detenidas por tener órdenes vigentes en el marco de la Operación Poseidón V, coordinada por el Ministerio Público (MP).

El operativo se desarrolló a nivel nacional y en él destacó una investigación que la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) dirigió contra las exautoridades de la extinta Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Esta fue en relación con la construcción del proyecto denominado “Corredor del canal seco”, entre los departamentos de Valle y Comayagua.

MP investiga supuestas irregularidades en construcción del Canal Seco

En ella se investigó irregularidades en la adjudicación de la obra a la empresa de capital brasileño Queiroz Galvao; además, el supuesto pago de sobornos de parte de ejecutivos de esta empresa a exfuncionarios hondureños y cuál fue el destino final del total de los fondos públicos asignados para su construcción.

Se presume que se habría malversado alrededor de mil millones de lempiras.

Detenidos en todo el país

Un total de setenta personas, sospechosas de distintos delitos fueron arrestadas en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá, así como el decomiso de diez armas de fuego y once comisos de marihuana.

Otra de las zonas que representó mayor productividad en Poseidón V fue el sector oriental del país, donde aprehendieron a 36 personas por diferentes delitos.

De igual manera, en el occidente del país se realizaron 16 inspecciones, de estas 11 se ejecutaron en embotelladoras de agua en Santa Rosa de Copán con la finalidad de verificar permisos, licencia y registros, también se tomaron muestras de la calidad del agua que se vende.