Sucesos

Nuevo golpe al narcotráfico en La Mosquitia

En un operativo realizado esta madrugada por la Fuerza Naval de Honduras fueron decomisados 79 fardos que contienen aproximadamente 1,600 kilos de cocaína, la cual era transportada en tres embarcaciones ligeras.

FOTOGALERÍA
06.07.2012

Personal de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y fiscales del Ministerio Público realizaban este viernes el conteo para establecer la cantidad de cocaína incautada en horas de la madrugada por las Fuerzas Armadas en el departamento de Gracias a Dios.

Un total de 79 fardos, con aproximadamente 1,600 kilos de la droga, fueron incautados tras una persecución que realizó la Fuerza Naval a las 4:30 de la madrugada en la comunidad de Cruta, informó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, general René Osorio Canales.

El máximo jerarca militar explicó que la droga era transportada en tres lanchas rápidas, una con tres motores fuera de borda y las otras con dos motores.

Según el oficial, el cargamento fue decomisado en una operación de seguimiento en la que hubo un cruce de fuego, sin que se registraran heridos ni muertos.

Las embarcaciones fueron abandonadas por los ocupantes, por lo que se hizo una persecución en la zona, pero no se registró ninguna captura.

En las lanchas también encontraron barriles con combustible y otras evidencias, según las autoridades.

Traslado a Puerto Castilla

Confirmó que las tres embarcaciones con la droga fueron movilizadas hacia Puerto Castilla para verificar la calidad y la cantidad de kilos de cocaína.

Calculó que cada fardo contiene entre 20 y 25 kilos, por lo que podría sobrepasar los 1,600 kilos.

“El narcotráfico está utilizando algunas estrategias diferentes. Una vez que la droga ingresa, las avionetas la copilan en centros de acopio y después la mueven, como estaban tratando de hacerlo este día con tres embarcaciones ligeras para llevarla al país del norte”, señaló Osorio.

El oficial militar indicó que se estaba haciendo el recuento de la droga para determinar la cantidad exacta.

Según Osorio Canales, en la operación no hubo capturas, porque los tripulantes abandonaron la lancha y huyeron, pero continúan con las operaciones de búsqueda en la zona.

En el operativo más reciente efectuado en La Mosquitia se registró el 22 de junio en la comunidad de
Ahuás. En el lugar fueron decomisados 416
kilos de cocaína

.

Mientras en el sector de
Catacamas, Olancho,

la Policía decomisó 968 kilos de cocaína
que eran transportados en una 'narcoavioneta'.

Producto de la caída de la aeronave, el piloto falleció y el copiloto resultó herido, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario, donde es atendido por fracturas en las
extremidades
superiores e inferiores.

Los dos tripulantes de la avioneta son originarios de Brasil.

El
sobreviviente
permanece bajo un fuerte resguardo policial.

Más de dos mil kilos de cocaína
han sido decomisados en los últimos tres meses por las autoridades hondureñas a través de operaciones policiales y militares realizadas en contra del
narcotráfico.