El otorgamiento de medidas sustitutivas a personas que cometen delitos será discutido por los diputados del Congreso Nacional de Honduras, quienes podrían aprobar algunas reformas.
Juan Orlando Hernández, presidente del Poder Legislativo, dijo que al discutir el tema en una sesión legislativa se buscará la forma para que las
medidas sustitutivas ya no sean otorgadas por un juez penal sino por un juez nacional.
“Lo que se elimina es la discreción del juez en el departamento en este tipo de medidas, ahora lo va a hacer un juez nacional”, afirmó Hernández.
También recordó que las personas que cometan delitos relacionados al crimen organizado no podrán gozar de las medidas sustitutivas como se ha dado en varios casos.
Según las leyes hondureñas, la otorgación de medidas sustitutivas se valora de acuerdo al delito que haya cometido la persona y en el caso de que se trate de alguien considerado de alta peligrosidad no se le pueden ni deben otorgar.
Sin embargo, el congresista lamentó que “tristemente, a veces no reparan en este tipo de condicionantes por la amenaza”.
Mientras que el cambio de jurisdicción para otorgar las medidas sustitutivas es para evitar que los jueces penales sean objetos de amenazas por parte de los miembros del crimen organizado que esperan defenderse en libertad.
Las medidas sustitutivas permiten que una persona acusada de cualquier delito pueda ser dejada en libertad durante una audiencia inicial, a cambio de algunas condiciones impuestas por la ley. No obstante, en muchos casos los beneficiados siguen delinquiendo.
El ministro de seguridad, Pompeyo Bonilla reveló hace unos días que el 40 por ciento de los crímenes son cometidos
por personas que gozan de medidas sustitutivas por lo que es necesario un control sobre su otorgamiento.
Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia, informó que en Honduras unas 50 mil personas gozan de medidas sustitutivas.