Sucesos

Amotinamiento en penal al oriente de Honduras

Reos reaccionaron molestos por la pretensión de las autoridades de despojarlos de sus televisores. Al final, autoridades desistieron.

21.11.2014

TEGUCIGALPA, Honduras

Un grupo de reos se amotinó esta mañana en protesta por un operativo para despojarlos de sus aparatos eléctricos, en la granja penal de Danlí, al oriente de Honduras.

El jefe del reclusorio, Santos Lino, confirmó el incidente que se registró en horas de la madrugada, durante un operativo sorpresa.

'Todo estaba en calma, ellos son anuentes a los operativos, el único problema fue oponerse a los aparatos eléctricos, ellos aducen que esta granja penal no ha dado problemas y el por qué se les iban a quitar los aparatos' como televisores, contó.

El malestar de algunos reclusos fue tal que prefirieron destruir al menos dos televisores antes que entregarlos a las autoridades penitenciarias, que finalmente desistieron de retirar los electrodomésticos.

'No se decomisó nada y se suspendió el registro para evitar problemas mayores', dijo el jefe del centro penal.

El incidente no pasó a más 'y está bajo control', aseguró Santos Lino.

Los gritos de los reclusos trascendieron a las viviendas vecinas, lo que generó alarma entre la población de ese municipio del oriente de Honduras.

Al lugar llegaron miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para evitar un rebrote de violencia entre los privados de libertad que provocaron el desorden.

La granja penal de Danlí tiene una capacidad habilitada para 250 reos, pero en la actualidad alberga a una población de 655 personas.

En agosto pasado, en un operativo realizado en la Penitenciaría Nacional, se hallaron televisores plasma y PlayStation, entre otros artículos.