Sucesos

Matan a Nery Reyes, candidato a alcalde por Libre en Santa Ana de Yusguare, Choluteca

Hasta el momento las autoridades no han reportado la detención de alguna persona vinculada al violento hecho. El expresidente Zelaya manifestó sus condolencias

09.10.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.- De varios impactos de bala asesinaron la noche del viernes a Nery Fernando Reyes, candidato a alcalde de Santa Ana de Yusguare, Choluteca.

La víctima era miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre) y un reconocido líder del movimiento juvenil en la zona sur del país.

El político se dirigía en su camioneta color verde por la aldea Valcanes, aledaña al anillo periférico de Choluteca, cuando desconocidos le dispararon en varias ocasiones.

El cuerpo de Reyes fue trasladado a la morgue del Ministerio Público en Tegucigalpa donde sus familiares acudirán a reclamarlo.

Horas después del hecho violento, la familia del extinto político aseguró no saber qué originó el ataque pues Reyes no tenía problemas ni enemistades con nadie.

El dirigente de Libre y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, manifestó a través de redes sociales sus condolencias a los familiares y amigos del candidato a alcalde.

Lea aquí: Violencia amenaza la democracia: 112 muertes de hondureños vinculados a la política en la última década

Violencia

La lucha por el poder y el control de los recursos públicos volvió los procesos electorales hondureños muy conflictivos y sangrientos a tal extremo que en la última década se registran, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al menos 112 muertes violentas de personas vinculadas a la política.

Según los registros, en esa lucha antagónica- entre 2012 y 2017- fueron asesinados 10 candidatos a alcaldes, un alcalde en funciones, dos vicealcaldes, un ex vicealcalde, dos candidatos a regidores, cinco regidores en funciones, siete candidatos a diputados, 31 dirigentes o activistas, nueve familiares de candidatos, 22 manifestantes, siete ciudadanos y un policía.

Y actualmente, desde la apertura de la contienda electoral 2020-2021 e l Observatorio de la Violencia ya enlista 14 personas vinculadas a la política que han perdido la vida violentamente.

Como la policía no ha tenido la capacidad para investigar estos casos, entonces nadie sabe las verdaderas razones por las cuales les arrebataron la vida.