Sucesos

Capturan a madre de bebé hallada muerta en Valle de Ángeles

Merary Abigail Cruz Escobar, de 21 años de edad, fue detenida por agentes de prevención y seguridad comunitaria de la Policía Nacional

11.02.2020

VALLE DE ÁNGELES, HONDURAS.-Autoridades dieron este martes con el paradero de la mujer señalada por abandonar el cuerpo sin vida de una bebé en el barrio La Escondida, en el turístico municipio de Valle de Ángeles.

Se trata de Merary Abigail Cruz Escobar, de 21 años de edad, quien fue detenida por agentes de prevención y seguridad comunitaria de la Policía Nacional, acusada del delito de aborto.

El informe policial señala que Cruz Escobar dejó a la recién nacida en medio de varios matorrales, donde hace algún tiempo era el cauce de una quebrada.

Será en las próximas horas que las autoridades brinden más detalles de la aprehensión.

Delito

El Código Penal de Honduras castiga con cárcel y multas a las personas que practiquen abortos.

Quien intencionalmente cause un aborto será castigado con tres a seis años de reclusión si la mujer lo hubiese consentido, seis a ocho años de reclusión si el agente obra sin el consentimiento de la madre y sin emplear violencia o intimidación, de ocho a 10 años de reclusión si el agente emplea violencia, intimidación o engaño.

VEA: Escalofriante escena de bebé hallada muerta en Valle de Ángeles (FOTOS)

Terrible hallazgo

A eso de las 8:00 de la mañana del lunes, un habitante del lugar pasó por la calle principal de La Escondida y vio entre la maleza el cuerpo de un recién nacido. Al acercarse pudo constatar que, en efecto, se trataba de una bebé ya sin vida.

Decenas de vecinos, principalmente las mujeres, salieron de sus casas para corroborar lo que estaba pasando.

La niña aún tenía el cordón umbilical, al parecer con muy pocas horas de haber sido cortado. Katherin Mejía, vecina del barrio La Escondida, expresó que “la mujer tiene que ser de acá, no sabemos quién, pero sí es de acá; la vez pasada ya había pasado algo igual, allá por mi casa, pero no sabemos si fue la misma mujer”, apuntó.

La Policía Nacional acudió al lugar, posterior a la denuncia ciudadana y, al llegar al punto indicado, constataron que sí era un recién nacido, de sexo femenino.

Los vecinos reaccionaron alarmados y manifestaron que en el barrio habían visto a varias mujeres embarazadas, pero que desconocen quién habría dejado a la bebé en ese sitio.