Sucesos

Para evitar reyertas trasladan a 49 reos de la cárcel de El Porvenir, Atlántida

Los privados de libertad que pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron movilizados a otras cárceles del territorio hondureño

FOTOGALERÍA
03.01.2020

ATLÁNTIDA, HONDURAS.-Hacia varias cárceles de Honduras fueron movilizados al menos 49 reos que estaban recluidos en la Granja Penal de El Porvenir, Atlántida, zona atlántica del país.

Bajo estrictas medidas de seguridad coordinadas por elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), los privados de libertad salieron de sus módulos y abordaron dos unidades de transporte.

Generalmente los traslados obedecen a controles rutinarios que evitan que los reclusos que permanecen por mucho tiempo en una misma cárcel 'adquieran algún tipo de poderío'.

Hasta las 11:00 de la mañana las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) no se habían pronunciado sobre las causas que motivaron el traslado de los reos este viernes, sin embargo, trasciende que se realiza 'con la finalidad de evitar riñas entre los reos'.

VEA: ¿Qué ocasionó la reyerta en la cárcel de El Porvenir?

Agentes de la Policía Militar del Orden Público también inspeccionaron a los reclusos.

Agentes de la Policía Militar del Orden Público también inspeccionaron a los reclusos.

Nueva reyerta

Una nueva riña se presentó el jueves entre los privados de libertad del centro penitenciario de El Porvenir, Atlántida, aunque esta vez no culminó en matanza.

Se informó que un supuesto plan de los miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) de atentar contra el resto de reclusos con los que comparten celdas originó una riña. Las autoridades militares y policiales que ahora están al mando del centro controlaron la situación.

ADEMÁS: Las imágenes que dejó la masacre de 18 reos en Tela

A eso de las 8:40 AM, los denominados paisas agredieron a unos 50 pandilleros reclusos, debido a que, según las autoridades, estos tenían sospechas sobre un plan de la MS de atentar contra el resto de los presos que no pertenecen a su grupo. Para calmar los ánimos, las autoridades sacaron a los 50 reos al campo de fútbol que está fuera del recinto, mientras el resto fue concentrado en los módulos.

Fueron 30 minutos de tensión los que se vivieron en esta cárcel, donde en 2003 una reyerta dejó 69 muertos. Este episodio vino a recordar lo sensible que está el sistema carcelario del país, después de la muerte de 40 privados de libertad en tres cárceles en diciembre. En diciembre de 2019 fallecieron 39 reos por amotinamientos que terminaron en matanzas en tres centros penales del país.

Ahora una Comisión Interventora está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INP).