El debate terminó. El One World Trade Center, inaugurado el miércoles en el corazón financiero de la ciudad de Nueva York, se acaba de convertir en el rascacielos más alto de Estados Unidos.
Después de años de debate, el edificio que ocupa el lugar de las Torres Gemelas le quita► el título a la Torre Willis de Chicago, antes conocida como Sears.
El edificio que es una obra de la arquitectura moderna, mide 1,776 pies, es decir 541 metros, incluida su enorme antena de aguja que es parte de su estructura,
La decisión de nombrarlo el más alto del mundo, surgió de una comisión de arquitectos encargada de definir los ranking de rascacielos, que anunció su veredicto luego de una fuerte pugna entre la torre Willis y el One World Trade Center.
En una publicación digital de El Mundo, se detalla que sin contar con los 124 metros de antena, el rascacielo se quedaría por debajo de los 442 metros de la torre de Chicago.
La comisión de altura del Consejo de edificios altos y hábitat urbano, con sede en Chicago, está formada por arquitectos, ingenieros y otros expertos y se reúne cada año para revisar las nuevas construcciones. Según Daniel Safarik, portavoz de la organización, una treintena de consejeros de identidad secreta se reunieron pasado para revisar artículos de prensa y diseños presentados por los dos edificios. Y que el grupo debatió durante una hora y media a puerta cerrada sobre si la antena del World Trade Center debía ser considerada parte del diseño o una simple antena de trasmisión. Pero la comisión consideró que es una aguja porque, a diferencia de la antena de Chicago, es parte de la construcción inicial de la construcción y es “un elemento arquitectónico”.
EL TERCERO MáS ALTO
El nuevo World Trade Center, obra del arquitecto japonés Fumihiko Maki será también el tercero más alto del mundo. Aunque ya ha alcanzado su altura final, sus títulos oficiales serán reconocidos cuando se termine la construcción en enero de 2014. “Es la primera torre de oficinas abierta en el lugar original de 16 acres (64.750 m2)” del complejo del WTC, indicó en un comunicado el constructor inmobiliario del WTC, Larry Silverstein.
El 11 de septiembre de 2001 dos aviones de línea secuestrados por islamistas se estrellaron contra las Torres Gemelas provocando su derrumbe y matando a unas 3.000 personas. La explosión afectó además a varios edificios aledaños.
El WTC había sido objeto de un primer atentado el 26 de febrero de 1983, cuando una bomba explotó en el estacionamiento subterráneo de las torres, matando a seis personas y dejando más de mil heridos.
La nueva torre inaugurada el miércoles tiene 72 pisos y mide 297,70 metros. Comenzó a ser edificada en 2008 y su exterior está completamente cubierto de vidrios espejados. El edificio es un paralelogramo de base cuadrada hasta el piso 56 y a partir de allí se eleva un “podio” con forma de trapezoide.
“El diseño del World Trade Center tiene dos elementos fundamentales, una torre ‘minimalista’ que tiene una presencia apropiada, calma pero con dignidad, y un ‘podio’ que se convierte en un catalizador para activar el paisaje urbano que lo rodea como parte de la revitalización del sur de Manhattan”, dijo el arquitecto Maki.
UN MEGAEDIFICIO
La torre más espectacular del nuevo complejo del WTC es la One World Trade Center, popularmente conocida como Torre de la Libertad (Freedom Tower), que con 104 pisos y su larga aguja es el edificio más alto del hemisferio occidental, llegando a 542 metros.
Su inauguración está prevista para el año próximo.
El nuevo WTC incluye cinco torres, el Memorial Nacional y museo del 11 de Septiembre, un centro de transportes público, unos 550.000 m2 de espacio para comercios minoristas y un centro para presentaciones artísticas.