Revistas

La Expo Yeosu, un encuentro de culturas

La ciudad coreana es desde el 12 de mayo la sede de la exposición internacional que une al mundo bajo el lema
“El océano viviente y la costa” y en la que participa Honduras

FOTOGALERÍA
19.05.2012

Un espectáculo exuberante de luces que pintó de color el cielo de la ciudad de Yeosu, Corea marcó el inicio de la Expo Mundial 2012.
La actividad que reúne 105 países y diez organismos internacionales, así como la asistencia confirmada de 11 millones de visitantes, ha despertado el interés del mundo.

La exposición internacional de Yeosu, que tiene como escenario el mar abierto y que fue inaugurada por el presidente de Corea, Lee Myung-Bak, comenzó hace una semana y concluye el 12 de agosto. Durante tres meses, los visitantes podrán recorrer los 76 stands de exhibición que darán vida al tema central del evento: “El océano viviente y la costa”. En estos sitios se mostrarán diversos aspectos relacionados con el mar: tecnología, información y cultura.

La exposición tiene abundantes y variados atractivos, entre otros, los Grandes Cuatro -la Gran O, la Torre Sky, el Acuario y la Galería Digital-, así como 76 exposiciones algunas de las cuales cuentan con equipo para experimentos y para incursionar por el pasado, presente y futuro del mar.

Con unos 8,000 espectáculos y eventos culturales se dará la bienvenida a los asistentes al festival.

La Expo Yeosu busca promover la diversidad cultural y permitir a los visitantes disfrutar del intercambio cultural entre sí en un ambiente pleno de vida marina.

Desde los eventos oficiales como la ceremonia de inauguración y clausura de la Expo, conciertos de artistas nacionales e internacionales, espectáculos públicos, celebración de los días nacionales de los países participantes, un festival de la juventud y eventos educa.

El espacio más representativo de esta exposición internacional es el gigantesco escenario de la Gran O que se encendió de luz y color el día de la inauguración, con un espectáculo que decoró el cielo nocturno de la ciudad de Yeosu con resplandecientes juegos de rayos láser, como parte de una producción que sorprendió a propios y extraños.

Durante la gala inaugural, en el escenario, construido sobre el océano se desplegó una gran gala de fuentes danzarinas, por donde desfilaron decenas de jovencitas ataviadas de coloridos uniformes, quienes portaban las banderas de los países participantes en la feria.

A este escenario se suman un espectáculo marino, que hará uso de mar, playa y barcos y, el festival oceánico en el que participarán varios artistas sobre un escenario sumergible.

Pabellones internacionales

Honduras está incluida dentro de los países participantes, con una exposición que incluye imágenes sobre la etnia garífuna que habita en la costa norte. Además de una probadita de la belleza de los arrecifes coralinos de Islas de la Bahía y las Ruinas de Copán.

El pabellón de Estados Unidos ha sido objeto de especial atención porque
presenta una singular combinación de música y video en una megapantalla de 21 metros. El visitante podrá ver aquí muestras y programas representativos de las especiales y diversas comunidades costeras de ese país.

En el pabellón chino se proyecta en una pantalla un video con imágenes de ballenas blancas, la mascota de China, y se narrar una historia en la cual se pone en relieve la importancia de la relación simbiótica que existe entre los seres humanos y el mar.

El 28 de junio, día nacional de China, su pabellón presentará espectáculos marinos con la participación de diversas provincias chinas.

Una hermosa ciudad

Yeosu, cuyo nombre significa “Aguas hermosas” en coreano,
es una ciudad portuaria ubicada 455 kilómetros al sur de Seúl. Ahí, el desarrollo industrial y la preservación de los recursos marítimos coexisten en armonía. 317 islas rodean a la ciudad por tres frentes; Yeosu se encuentra en el corazón de una costa sureña con forma de sierra de una longitud que conecta el Mar Amarillo, el Mar del Sur, y el Mar de China Oriental.

La moderna ciudad será durante estos meses, una vitrina para los líderes globales del diseño. Toda la expo es un verdadera galería de construcciones artística. Desde la Torre Sky Tower adornada con un arpa gigante, el Pabellón Principal que se alza sobre el mar, el Pabellón de Corea con motivos futuristas hasta el Pabellón de la Vida Marina que es un encuentro con el mar.