Después de “Crepúsculo”, “Luna nueva” y “Eclipse”, ahora “Amanecer: parte 1” marca la conclusión de la historia de amor entre un vampiro y un ser humano, la amistad sin límites, la aceptación y la búsqueda de su verdadero yo. Bella y Edward encuentran su felicidad en la primera parte del final de esta gran historia de amor, que se estrena este fin de semana. Kristen Stewart repite su papel icónico de Isabella Swan. Al igual que su personaje, Stewart se ha convertido en una mujer fuerte que se hace más hermosa cada vez que la vemos. Esta cuarta entrega de la saga explora temas más adultos como el matrimonio y la familia, y lo lejos que iría para proteger a sus seres queridos incondicionalmente. “Finalmente todo el mundo es feliz”, se ríe Stewart. “Hemos tenido el gusto de la felicidad antes, pero siempre se acaba por algo”.
Bill Condon dijo algo de que el rodaje te volvió esquizofrénica mientras hacías esta película, ¿nos puedes explicar esa experiencia?
Tiramos dos películas al mismo tiempo, completamente fuera de secuencia, no era algo que en un principio nos preocupaba, manteniendo la programación de secuencias. Realmente estaba en todas partes cada día, al igual que Bill lo describe, fue una locura. Bella está pensando hacia el futuro y en lo que va a lograr, en esta película consigue todo lo que quiere, pero tiene un mal presentimiento, sigue perdida con el asunto de Jacob, por ejemplo, su nueva familia, está a punto de casarse, esta embarazada etc., todo esto en una misma semana.
Este es un viaje emocional de Bella. ¿Cómo fue filmar todo eso durante tantos meses, te afectó en lo personal?
No puedo dibujar una línea entre mi persona y las cosas que hago en el filme. Es difícil para que yo me salga de Bella. He estado construyendo este personaje durante cuatro años. Tenía 17 años cuando empecé a hacer estas películas. Esto realmente se carga con los momentos impactantes, la vida y no todos son completamente fantasía. Son una realidad muy arriesgada y cualquiera que lea el libro podría imaginar esa realidad. El rodaje de cada escena tenía que darse de forma natural.
Bella es un personaje mitológico de la cultura pop por derecho propio, ¿cómo se compara con Blanca Nieves?
Creo que la única comparación real es que en realidad ambas son, de diferentes maneras, matriarcas. Ambas son íconos, sé que todo el mundo dice: todos hemos crecido con estas historias tanto Blanca Nieves como Twilight. Pero yo no, no realmente. Yo no crecí con “Crepúsculo”, así que, para mí, ambas son solo interpretaciones de personajes. Yo sé que Blanca Nieves es más grande, obviamente, más que “Crepúsculo”, todo mundo espera que así sea.
Has tenido mucho éxito fuera de la franquicia Twilight. ¿Cómo has evitado ser encasillada?
He hecho bastante... he sido realmente afortunada que todos han sido muy diferentes. Las cosas que me atraen pasan a ser diferentes de las de “Crepúsculo”. Al igual que en estos momentos es la primera vez en mucho tiempo que no han sabido lo que iba a hacer, y soy yo la que no quiero saber, quiero ser espontánea. No quiero apresurarme, quiero tiempo para ver lo que me interesa, al igual que mis intereses. Eso no quiere decir que no seguiré actuando, todo pasa en su tiempo y yo ni siquiera me conozco a mí misma como actriz.
Parece que has perdido peso entre la luna de miel y cuando tu embarazo comienza a mostrarse. ¿Es pura tecnología digital?
Sí, totalmente digital. Yo no tenía mucho tiempo para ganar peso. Todo se rodó de forma esporádica. El peso perdido o ganado de nuevo no podía entorpecer el trabajo y alargar el tiempo de rodaje.
Se ve muy real…
Es genial que digas eso. Tenía miedo de que no funcionara, solo pensaba, “oh, espero que ustedes hagan un buen trabajo”, porque no puedo lucir así y se puede arruinar toda la trama. Pero el resultado es increíble, esos tipos saben lo que hacen.
Durante la escena de la boda, cuando caminas hacia el altar, ¿qué pasaba por tu mente?
Yo tenía un millón de cosas en mi cabeza y lo que me decía a mi misma era: “Alto, alto, para. Solo tienes que caminar”. Creo que fue así, pensar que estaba justo en el lugar que debía estar para ponerme el vestido y caminar.
¿Cómo recuerdan todas sus líneas?
Es, literalmente, en lo último que pienso. Si conoces a una historia tan bien, nada se te olvida.
Tú, Taylor Lautner y Robert Pattinson han pasado por esta historia desde el comienzo. ¿Qué tienen estos dos hombres que nadie más podría hacerlo?
Creo que siempre si se inserta un número diferente en la ecuación, vas a obtener una respuesta diferente, no puedo imaginar lo que esta película hubiera sido sin mí y sin ellos, hay una base muy sólida, somos como una gran familia.
¿Has procesado el impacto que has tenido en tantas mujeres y niñas?
Me encanta eso. Odio cuando la gente dice, “¿Qué consejo le quieres dar a tus fans?” Oh, Dios, yo no sé ni cómo explicar esto. Igual la gente que me pregunta si soy igual a ellos. Y si mi vida es muy común, yo soy como todos ustedes.
¿Qué piensas de lo que dijo Rob sobre que se utilizó un sacerdote de verdad en la escena de la boda y que pueden estar accidentalmente estar casados?
La verdad que es la primera vez que he oído hablar de eso. Fue actuado, ni siquiera podía recordar los votos.
¿Quién, el sacerdote no podía?
Sí. Creo que estaba un poco nervioso. Pero al final lo hizo muy bien, él seguía diciendo nuestros nombres y creo que hasta me llamó Bella Elizabeth, o algo así. ¿Pero si fue un verdadero ministro ordenado? Me gustaría saber.
Bella vive el matrimonio, la luna de miel, su primera vez y el dar a luz. ¿Te hizo pensar en lo que esas cosas serían para ti en el futuro?
Es divertido, es una historia tan descabellada, pero en realidad lo es solo si se compara con alguien de mi edad y no de acuerdo con las personas que piensan que están tomando la decisión equivocada. Sí, por supuesto, esta película tiene todos los hitos de la vida, pero incluye un montón de hitos más de una película. Realmente me hizo vivir ya de aquí a unos diez o quince años, porque todo es tan importante para ellos.
Después de ser Bella en cinco películas ahora, ¿hay alguna parte de ella que se te quede?
Muchas partes de ella.
¿Hay alguna cualidad suya que has adoptado después de interpertrarla por tantos años?
En realidad no, solo porque estoy envuelta en ella y viceversa. Siempre me he sentido como si realmente se proyecta en mí ese personaje, nada más. El tipo de chica que se identifica con Bella es por su parte amable, así que es muy difícil para mí identificarme del todo. Creo que somos bastante similares, a veces, pero otras veces no. Es difícil decir.
¿Cómo te describirías?
Soy paciente, cariñosa, creativa, exótica y con mucha personalidad.
Mini Perfil
Nombre: Kristen Jaymes Stewart.
Nació: 9 de abril de 1990, Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Edad: 21 años.
Ocupación: Actriz.