Honduras

Yarumela rinde honores a San Francisco de Asís

Las actividades se extenderán durante una semana en la comunidad.

05.10.2012

Los habitantes de la aldea de Yarumela están de fiesta.

Las festividades en honor a San Francisco de Asís, patrono de la comunidad, se extenderán durante una semana.

En el evento de inauguración se reunieron unas 2,000 personas, las que con fiel devoción recorrieron las principales calles de la comunidad con el patrono en hombros.

La celebración patronal permitió además que decenas de mujeres cocinaran deliciosos platillos típicos para el deleite de los presentes.

El estofado es el plato típico por excelencia de la comunidad, de acuerdo con el presidente del Comité Turístico Paceño, José Santos Torres.

El entrevistado informó que durante las festividades esperan recibir a decenas de extranjeros que han confirmado su llegada a la localidad.

“Hemos organizado la feria con los distintos líderes de la comunidad desde hace tres meses para poder dar a los visitantes lo mejor de nuestra cultura y tradiciones y esperamos una gran respuesta”, dijo Torres.

Como parte de los atractivos se han organizado varios stand de venta de artesanía, las que son elaboradas por los pobladores de la comunidad, situación que desde el primer día de la feria se pudo observar la aceptación que poseen por parte de los visitantes.

Y es que los productos artesanales que se fabrican en la zona son considerados por los compradores como de alto valor artístico.

Seguridad

Los vecinos de la localidad ofrecen a los visitantes la tranquilidad y la amabilidad de los vecinos.

También cuentan con seguridad durante el día y la noche, gracias al apoyo que les han prestado las autoridades policiales. La aldea es considerada como la de mayor desarrollo del municipio de La Paz.

En la actualidad posee 5,000 habitantes y según autoridades locales, tiene un bajo índice de analfabetismo.

Entre las actividades programas durante la semana están la coronación de la reina, concursos infantiles, eventos culturales, encuentros deportivos y fiestas bailables.

Las autoridades de la oficina de Desarrollo Económico Local se encargaron de programar visitas con diferentes organismos cooperantes con el fin de promover la comunidad.

Tags: