Honduras

Promueven ruta turística de Yaruma

Sitios arqueológicos como el Cerro de David, el cementerio y los montículos son parte del recorrido. Según historiadores, en Yaruma se establecieron unas 6,400 personas, entre guerreros, sacerdotes, artesanos y curanderos, entre otros.

13.02.2012

El municipio de La Paz a partir de este año cuenta con una ruta turística que pretende atraer a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

El proyecto inició hace dos años mediante la identificación del potencial arqueológico de dos zonas conocidas como Miravalle y El Chircal.

Este plan pretende promocionar ambas rutas con el fin de que los visitantes de comunidades cercanas puedan interesarse en conocer varios sitios ancestrales que forman parte de la historia de la comunidad.

Jazmín Medina, coordinadora de la unidad de desarrollo económico local, informó que el proyecto ha sido apoyado por la Cooperación Suiza.

Para la ejecución del programa se involucraron los representantes locales, guías turísticos y las autoridades municipales con el fin de priorizar las necesidades.

Como parte del apoyo de la cooperación externa se ha diseñado un mapa turístico donde se promocionan varios lugares, entre ellos los montículos, el Cerro de David y el cementerio.

Para la ejecución del proyecto la Cooperación Suiza otorgaron 25,000 dólares (unos 475,500 lempiras).

En la actualidad se ha creado la página web a través de la cual se promocionará la ruta turística como complemento al proyecto de promoción del turismo en la zona.

También se han conformado a través de las mesas sectoriales un comité turístico.

“Se ha capacitado a dueños de hoteles, guías turísticos y grupos organizados”, manifestó Medina.

De acuerdo con la historia, los sitios arqueológicos más antiguos de Honduras son Yarumela y La Esperanza, entre los años 500 y 400 antes de Cristo.

El reino de Yaruma se asentó al noroeste del actual poblado de Yarumela, cuyos vestigios y ruinas todavía de encuentran en el sitio conocido como El Chircal y Miravalle.

En estos lugares se encuentra una plaza ceremonial, el campo de juego, el cerro del mirador y las escalinatas.

El reino de Yaruma lo formaban las tribus de Canquigüe, Tenguaje, Jeto, Palos Blancos, Canje, Chichinguara, Piedras Gordas, Tamblas y Cururú. Tamblas estaba ubicada en Cane, Humuya en San Sebastián y Chichinguara en la Villa de San Antonio.

El sitio de Yaruma era uno de los lugares más grandes de Honduras que comparados con Copán era como una aldea.