Honduras

Peligro sanitario en el HEU por montañas de ropa sucia

Desde el jueves colapsó el equipo de lavandería, lo que ha creado un foco de contaminación. Solo dos máquinas, de siete que hay, suplen la inmensa necesidad.

15.04.2014

Los problemas en el Hospital Escuela Universitario (HEU) todavía no han desaparecido y amenazan con agudizar la crisis hospitalaria pese a los innumerables argumentos de las autoridades.

Esta vez la problemática se ha centrado en el mal estado del equipo de lavandería que ha ocasionado un foco de contaminación por el acumulo de ropa sanguinolenta.

Según José Girón, secretario general del sindicato de trabajadores, desde el pasado jueves seis de las siete máquinas lavadoras colapsaron.

“Se arruinaron el jueves y solo una con capacidad de 50 libras ha quedado trabajando, pero con esto no se ha dado a basto ni para lavar la ropa de Labor y Parto”, comentó Girón.

“Esa ropa ya se convirtió en un foco de contaminación, ya hay ropa nacida y por último hasta se va podrir ahí”, agregó el sindicalista, quien también denunció que el único ascensor para bajar y subir pacientes se encuentra en mal estado desde hace una semana.

Girón lamentó que la problemática sea vista por las autoridades y que “no le ponen importancia, no me explico el poco interés que hay para solventar y arreglar estas cosas”.

Versión oficial

El mal estado de las máquinas de lavandería, donadas por el gobierno de Bélgica, fue confirmado este lunes por el jefe de mantenimiento del Hospital Escuela Universitario, Samuel Medina, que explicó a una radio local que el principal problema de reparación ha sido encontrar los repuestos.

“Nosotros estamos trabajando, estamos tratando nosotros de hacer trabajar un equipo que desde el comienzo algunos de ellos nos salieron con desperfectos”, manifestó.

“Estamos trabajando casi las 24 horas del día en la reparación de estos equipos, estamos sacando cuáles son las piezas que tienen malas estos equipos para ver si podemos hacer una adaptaciones de este mercado”, agregó.

Señaló que para el caso dos de las piezas requeridas, solenoides y presostatos, ya fueron identificadas en el mercado nacional de forma genérica, de tal manera que pueden ser adaptadas a las máquinas.

Medina explicó que con algunos de estos repuestos se logró la reparación de dos lavadoras que ya han comenzado a funcionar, mientras una tercera está en proceso de restauración.

“Tenemos personal trabajando en este momento de electromecánica para poner a funcionar el resto de las lavadoras que son siete”, manifestó.

Desvirtuó que la ropa sanguinolenta se convierta en un foco de contaminación ya que aseguró que con las dos maquinas en función se ha logrado cubrir parte de la necesidad.

“Estamos saliendo, estamos lavando aproximadamente entre 500 y 600 libras por día, a diario usted puede corroborar en el horario nocturno que toda la ropa que ustedes miren en la mañana ya en la tarde está completamente lavada”, aseguró.

Sugirió paciencia a los medios de comunicación, ya que indicó que pese a que su personal nunca fue capacitado en la reparación de las lavadoras, ya se logró el arreglo de dos de ellas.

EL HERALDO intentó obtener una reacción de las autoridades de la institución, sin embargo, el personal de seguridad impidió el acceso al centro.

Hasta el momento se desconoce si esta problemática ha repercutido en la disminución o no de cirugías en el hospital.

Inspección

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, anunció que durante la Semana Santa realizará inspecciones de manera sorpresiva en los centros hospitalarios del país a raíz de la demanda de la población de recibir un mejor trato y calidez humana en la atención.

Mediante un comunicado explicó que instruyó a los delegados del Conadeh a nivel nacional para que mantengan vigilancia permanente en las diferentes salas de emergencia de los hospitales del país.

El ombudsman hondureño instó a los delegados del Conadeh que registren cualquier queja por falta de atención, que realicen las investigaciones y las hagan del conocimiento de las autoridades correspondientes para encontrar soluciones inmediatas y evitar poner en riesgo la integridad física y la vida de las personas.

El Conadeh también puso a disposición del pueblo hondureño, las 24 horas del día, la línea de respuesta rápida 800-2220-0007 para atender las denuncias de la población sobre amenazas y violaciones a los derechos humanos que pongan en riesgo su integridad física y su vida.