Honduras

Honduras no necesita comunistas ni autoritarios

El Partido Nacional y el Partido Liberal continuarán maniobrando para seguir en el poder. La constituyente no es la solución. Dice que sin la existencia de EL HERALDO 'probablemente el país no conocería un montón de escándalos”.

07.04.2014

Salvador Nasralla,
candidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC), anuncia que de no haber voto electrónico -que garantice la transparencia electoral- “habrá que preparar maletas para marcharse del país”.

El presentador de televisión dice que el país no requiere comunistas, socialistas, derechistas ni autoritarios para salir de la crisis en que se encuentra. Este político es crítico de los partidos tradicionales y del partido Libertad y Refundación (Libre) cuya bandera de lucha, la constituyente, no solucionará los problemas del país. Fue entrevistado por EL HERALDO.

¿Qué opina de la cuarta o quinta urna anunciada por Lobo Sosa?
Hay que preguntarle al Presidente qué quiere consultar. Una cuarta urna no se necesita porque si el voto se hace electrónico se pueden agregar cuartas, quintas y sextas consultas.

¿Pretenderá la constituyente?
Puede ser que pretenda la constituyente porque este partido, con el Partido Liberal, prácticamente han manifestado las mismas acciones en su período de gobierno, así que no sería nada extraño que estas dos fuerzas que dominan el ambiente político pretendan fusionarse para armar una constituyente en beneficio de ambos para seguir beneficiando a los mismos. Eso siempre en menoscabo de la gente pobre, de la gente honesta.

Estos partidos son una argolla, primero pretendieron la constituyente a través del Partido Liberal, ahora lo quieren hacer a través del Partido Nacional. Pero no es una constituyente en beneficio del pueblo, quieren una constituyente para amarrar, para ellos, para siempre.

¿Usted no es que le tiene miedo a la constituyente? ¿Por qué miedo?
Lo que se tiene que hacer en Honduras es revisar la Constitución. La Constitución actual tiene muy buenos artículos, pero tiene algunos que están malos. Lo que hay que hacer es identificarlos. Este trabajo lo deben hacer los 128 diputados, que tienen poco trabajo ganando exuberantes cantidades de dinero. Ver cuáles artículos se contraponen y uno dice una cosa y otro dice otra totalmente diferente. Ver cuáles están de más y eso no necesita una constituyente. Si hay cosas que se necesita agregar en la Constitución, ellos mismos las pueden poner.

Una constituyente manipulada con dinero, como son las elecciones, ¿de qué me sirve?
El asunto está en que se quiere manipular a la gente para que apruebe algo que solo va a seguir beneficiando el statu quo, o sea, el estado actual en que liberales y nacionalistas se reparten las cuotas de poder.

¿Cree usted que el bipartidismo está amenazado?
Totalmente. Están derrotados, están dando manotadas de ahogado para salvarse ellos ya sea extendiendo el período actual del Partido Nacional o dándole el poder al Partido Liberal a cambio de ciertas concesiones para que no gane una fuerza diferente.

¿Y el juicio político es necesario?
Es otra artimaña que están inventando por si gana una persona como yo o como Libre. Los que te van a juzgar son personas que quieren poner ellos. Son los mismos que en diciembre destituyeron a cuatro magistrados injustamente en contra de las leyes, unieron dos poderes en contra de otro poder.

¿Está usted seguro de ganar las generales? Nosotros estimamos que podríamos sacar, con un voto electrónico, podemos sacar dos millones de votos. Y las elecciones solo se necesita ganarlas con cuatro fuerzas de las cuales PAC es el más poderoso.

¿Y si no hay voto electrónico?
Si no hay voto electrónico pues las elecciones seguirán siendo una mentira, y habrá que preparar maletas para marcharse del país, como lo hacen la mayor parte de personas que arriesgan su vida, que se van para Estados Unidos. Son un millón de personas (en Estados Unidos) de la cuales 900 mil ni siquiera están identificadas y mantienen al país mandando tres mil millones de dólares al año. Esos son los grandes héroes, los demás tendríamos que salir escapando.


Y de la fiesta sexual ocurrida en la Embajada de Honduras en Colombia,
¿qué opina?

La Cancillería no es la excepción de lo que hacen en Finanzas, en Economía, en Salud. Ponen a personas que no están preparadas y al poner a personas que no están preparadas, que no tienen buenos valores, pues ocurren este tipo de escándalos. Es un problema nacional. Y cuando pasa algún problema, si tú te das cuenta, yo leo en EL HERALDO -que para mí es el mejor diario que hay en Honduras-, EL HERALDO ha sido fundamental para meterse a fondo en las investigaciones, yo creo que sin la existencia de EL HERALDO probablemente el país no conocería un montón de escándalos. Lo que se necesita en Honduras es que todos estos escándalos terminen.