Honduras

Honduras recibirá financiamiento contra el cambio climático a través del Fondo de Paisajes Biodiversos

Se espera que los proyectos comiencen a fines del verano de 2022

22.09.2021

LONDRES, INGLATERRA.-Honduras se encuentra entre los países que recibirán financiamiento para combatir el cambio climático a través del Fondo de Paisajes Biodiversos de Londres.

'Más de 100 millones de libras esterlinas (unos 3,297,158,040 de lempiras) del Fondo de Paisajes Biodiversos del gobierno se invertirán en algunos de los ecosistemas más frágiles de la Tierra', anunció este miércoles el ministro de Medio Ambiente Internacional, Lord Zac Goldsmith.

Seis paisajes ambientalmente críticos de todo el mundo recibirán financiación para abordar la pérdida de biodiversidad y combatir el cambio climático, detalló el funcionario.

LEA: Tribunal Superior de Cuentas: 'Triaje de El Tórax no se utiliza para los fines previstos'

Según explicó, cada uno de estos paisajes escogidos porque albergan especies raras y en peligro de extinción como elefantes y rinocerontes en el Área de Conservación Transfronteriza de Kavango – Zambezi (KAZA); gorilas de montaña en la cuenca occidental del Congo; tigres en el Bajo Mekong y jaguares en Mesoamérica.

'El Fondo protegerá la vida silvestre que los llama hogar, mediante la conservación de áreas protegidas, mejorando la conectividad entre hábitats para especies clave y combatiendo el comercio ilegal de vida silvestre', informó Goldsmith.

'Esta financiación es parte de un paquete de programas ambiciosos y de gran alcance que estamos lanzando antes de la crucial cumbre climática CO26 de Glasgow. El gobierno del Reino Unido está liderando el camino para abordar la pérdida de biodiversidad y combatir el cambio climático, y alentará a otros países a seguir su ejemplo presentando fondos para la naturaleza', aseveró.

Los paisajes beneficiados son:

-El Área de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi, que cubre áreas de Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe;
-Mesoamérica, que cubre áreas de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras;
-Cuenca del Congo, que cubre áreas de Camerún, Gabón y República del Congo;
-Andes Amazónicos, que cubre Ecuador y Perú;
-Bajo Mekong, que cubre Camboya, Laos y Vietnam; y
Madagascar

Es importante recordar que estas medidas fueron parte de los acuerdo creados por los líderes del G7, quienes se comprometieron a proteger y conservar el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030. 'El objetivo global '30by30' es ahora con el apoyo de más de 100 países en todo el mundo'.

VEA: Jorge Canahuati Larach: 'Buscamos que los medios tengan una retribución justa'

Financiación

Londres detalló, a través de un comunicado de prensa, que la financiación se realizará en un período de siete años y se invertirá en 'proyectos locales que apoyan la protección y restauración de paisajes a través de soluciones basadas en la naturaleza, que abordarán el cambio climático al tiempo que proporcionarán medios de vida sostenibles para las comunidades locales'.

Los proyectos apuntan a acelerar la recuperación de la naturaleza a través de 'actividades como prácticas agrícolas sostenibles, promover la gestión de los recursos naturales y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas para gestionar de forma sostenible sus tierras'.

Se espera que los proyectos comiencen a fines del verano de 2022.