Honduras

Primer retornado por Acuerdo de Cooperación de Asilo está en Honduras

José Ardón Montoya fue retornado desde EUA a Guatemala y posteriormente a su ciudad natal, Tocoa

22.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- José Ardón Montoya, primer hondureño en ser retornado desde Estados Unidos a Guatemala como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo o “tercer país seguro”, ya está en la ciudad de Trujillo, Colón, con su familia.

Nelly Jerez, vicecanciller de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confió a EL HERALDO que el muchacho fue ingresado vía Corinto y atendido en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de Omoa.

Jerez explicó que el “joven fue atendido por nuestras autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), y los oficiales de protección, donde se le ofreció resguardo, pero él explicó que no lo necesitaba”.

LEA: Diputada de Libre denuncia intento de agresión sexual en Congreso Móvil

Posteriormente, se conoció que el joven fue llevado a su ciudad natal, Tocoa, Colón, donde se reencontró con sus familiares.

La vicecanciller explicó que están en constante comunicación con sus homólogos de Guatemala, “y ellos avisarán si tienen un próximo vuelo y si vienen hondureños”.

El retorno del joven hondureño a Guatemala ocurrió apenas un día después de haberse oficializado en el Registro Federal de Estados Unidos el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) entre los países vecinos.

Tags:
INM
|
INM
|