Honduras

Entregan primeros 12.5 millones para el agro a Fuerzas Armadas

La titular de Sefin ratificó ayer que los recursos fueron desembolsados directamente a Defensa

21.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-No hay vuelta atrás. Las Fuerzas Armadas (FF AA) recibieron el miércoles los primeros 12.5 millones de lempiras de los 4,000 millones que les darán para administrar el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

Con su fatiga color verde olivo, los efectivos militares se reunieron con la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, para coordinar la entrega de los primeros desembolsos.

En la mesa estuvo Ramón Navarro, representante de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), y dirigentes de otras organizaciones de labriegos. Tábora explicó que ayer se pusieron de acuerdo en los mecanismos de ejecución presupuestaria y cómo se van a desarrollar los proyectos.

Familias
10,000 familias serán
entregados en casi
cinco años. Ahorita les
darán 12.5 millones.

“Son un poquito más de 12,500,000 lempiras, que van a ser desembolsados el día de hoy (miércoles) y la transferencia, tal como lo indica el decreto en Consejo de Ministros, va a la Secretaría de Defensa y van a trabajar con el Siafi”, detalló la funcionaria, contradiciendo las versiones reiteradas de los verde olivo que han dicho que las FF AA “no manejarán los fondos”.

En ese sentido, los recursos van directamente a manos de militares, y según Tábora, con las FF AA ya han trabajado en otros proyectos como en emergencias, justificando que cuando el banco de sangre está vacío, son los militares quienes llegan a donar.

VEA: Manejo de plan agrícola por las Fuerzas Armadas crea polémica

Rechazo

La mayoría de organizaciones campesinas, la empresa privada e instituciones académicas rechazan que los militares administren el Programa de 4,000 millones de lempiras para la producción nacional.

Según estos sectores, corresponde a instituciones como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) o al Instituto Nacional Agrario (INA) manejar estos proyectos o a las mismas universidades agrícolas, quienes son los entes que conocen la necesidad que
existe en el campo.

El director del C-10, capitán de navío Adán del Cid Flores, aseguró ayer que están seguros de que el programa va a ser un éxito y que tienen apoyo de la prensa, a pesar de que se ocultó la entrada en vigencia del decreto ejecutivo PCM-052-2019 porque se conoció hasta que fue revelado por EL HERALDO.

ADEMÁS: CCIT pide al gobierno rectifique asignación de fondos para el Agro a FF AA