Honduras

Constituyente es lo que divide a la alianza de oposición

Desacuerdos El exdiputado nasrallista Virgilio Padilla dice que líderes “se detestan”

06.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una alianza electoral de la oposición que integre a las tres fuerzas políticas está más lejos que cerca por las propuestas y posiciones ideológicas, que por ahora son irreconciliables.

Los líderes de estas tendencias: Manuel Zelaya Rosales, Luis Zelaya Medrano y Salvador Nasralla se reunieron el fin de semana pasado para buscar una estrategia que conduzca a una eventual renuncia del presidente Hernández, pero por más que buscaron el consenso para una alianza electoral, no lo lograron.

“Por diferencias políticas, solo logramos coincidir en la organización de un paro nacional para sacar a JOH. No alcanzamos ningún otro consenso, en ningún ámbito, ni electoral”, lamentó el exgobernante derrocado en 2009. ¿Las causas? Según fuentes consultadas por EL HERALDO, la propuesta de instalar una Constituyente por parte del partido Libre, basada en una ideología de izquierda, es el principal obstáculo para una alianza integral.

Ni Luis Zelaya ni Nasralla aceptan la Constituyente. Sin embargo, hay coincidencias en un plebiscito para que el pueblo se pronuncie sobre la reelección y la segunda vuelta.

Una alianza “la veo imposible porque los líderes de estas tres fuerzas políticas se rechazan entre sí y no puede haber la construcción de la cohesión cuando los integrantes de ese grupo de personas se detestan entre sí”, dijo el exdiputado nasrallista Rafael Virgilio Padilla.

“Tenemos un Libre de izquierda con vínculos con Suramérica, un Partido Liberal conservador y un Nasralla que a pesar de tener grandes cualidades no tiene el elemento de cohesión que permita una unidad para llegar al proceso electoral”, añadió Padilla.

LEA: Manejo de plan agrícola por las Fuerzas Armadas crea polémica